Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

grupo img_20161112_092144-1

El domingo 27 de Noviembre terminó el Curso de Formación Agroecológica, con el título:

“Bases y Herrramientas para la transición Agroecológica”, que se ha realizado en Aínsa durante los días 12, 13, 19, 20, 26, 27 de este mes.

La acogida ha sido extraordinaria. Han participado 31 personas, fundamentalmente de Ainsa y de la Comarca de Sobrarbe, pero también han acudido de otras comarcas próximas. Incluso una persona desde Madrid y otra desde Fuerteventura. Un grupo de personas muy diverso y que partía también de intereses muy diferentes, pero muy motivado. Agricultores y ganaderos en activo, jóvenes y no tan jóvenes buscando información para un posible futuro laboral, fruticultores, huertos de auto consumo, hortelanas, jubilados con ganas de experimentar, etc.

Ha sido organizado por la “Asociación Red Hortelanos de Sobrarbe –Un Paso Atrás-” para trabajar en la línea de uno de los objetivos de la asociación, que es la formación, difusión y concienciación para un cambio de modelo hacia la agroecología. Subvencionado por el Ayuntamiento de Aínsa–Sobrarbe, se ha impartido en un aula cedida en el edificio de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe.

Para diseñar y dar contenido al curso se contó con personal del CERAI Aragón,(Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Organización No Gubernamental de Desarrollo, de carácter laico, progresista e independiente, especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria). En nuestra comunidad son las personas más especializadas en temas de agroecología.

El primer módulo: “Agrosistemas Sanos- Cultivos Sanos”, fue impartido por Andreu Vila Pascual, Ingeniero agrónomo y Master en agricultura ecológica.

El segundo módulo: “El suelo: La base indispensable de todo lo demás”. Impartido por Juan Laborda Ruiz, Ingeniero técnico agrícola e ingeniero de montes. Técnico de agroecología en el CERAI de Aragón. Y Mariana Yuan Ribeiro Couto, veterinaria especializada en gestión de pastos y comportamiento del ganado en pastoreo.

El tercer y último módulo: “Herramientas para la transición agroecológica”, impartido por Axel Torrejón Pineda, Ingeniero agrónomo, especializado en agroecología. Y Juan Laborda, que también ha coordinado el conjunto del curso.

Temas todos muy importantes, que han despertado gran interés. La importancia de conocer de qué suelo partimos, cuidarlo y mejorarlo. Para este tema tenemos la suerte de vivir en una comarca que toda ella es Geoparque, y la cantidad de información y datos que ya están estudiados y nos pueden ayudar a entender mejor las características de nuestras tierras de cultivo. Para llegar al objetivo final, que es tener un suelo fértil y equilibrado, en el que podamos cultivar y criar plantas y animales sanos, que se traducirán en alimentos sanos. A su vez alcanzar otro objetivo, que es ir reduciendo los aportes o insanos externos.

La valoración final ha sido muy positiva, y muchos de los asistentes han elogiado y agradecido la iniciativa, solicitando al mismo tiempo que tenga continuidad y se sigan organizando cursos con diferentes contenidos que han ido sugiriendo, siempre enmarcados en esta línea de la agroecología.

Red Hortelanos de Sobrarbe –Un Paso Atrás-

 

publicado en Asociaciones locales, Patrimonio natural |


  • Suscribirse

    • Archivo

      Categorías