Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe
Un año más te invitamos a acompañarnos en los encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de los Geoparques europeos 2019, organizados simultáneamente en los 73 territorios europeos que, desde Noviembre de 2015, han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO. Puedes consultar los programas del resto de Geoparques españoles en el siguiente enlace: http://geoparques.eu/egnweek2019/

 

En nuestra Semana, podrás disfrutar de una tarde dedicada a los investigadores, para que nos cuenten en qué están trabajando los geólogos en Sobrarbe, en esta ocasión el río Cinca y la minería. También nos acercaremos a la geología de España y del mundo, como el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, y a la geología de la Antártida. Bajaremos la escala fotográfica para acercarnos en imágenes a la “microgeología del geoparque”. Y conoceremos como un experto investigador, Severino Pallaruelo en esta primera ocasión, trabaja y dibuja sus cuadernos de campo.

 

Y por supuesto saldremos al campo, guiados siempre de la mano de expertos. En esta ocasión, tres de las salidas de campo programas nos va a permitir conocer diferentes aspectos del patrimonio natural y cultural del bien “Pirineos-Monte Perdido” declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO:
  • un recorrido geológico desde “Plana Canal al Tozal d´o Basón, para descender a Escuaín”
  • una visita espeleológica a la “Cueva de Los Arnales” (Tella-Sin)
  • una salida aunando geología y patrimonio “Ruta de las ermitas de Tella”, con motivo del milenario de la ermita de San Juan y Pablo.

 

Estas salidas de campo están incluidas en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (Proyecto PMPPM2 POCTEFA). Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

 

Y cerraremos esta intensa semana con una salida guiada para conocer el “Entorno del río Balced”, su patrimonio y su contexto geológico.

 

En www.geoparquepirineos.com encontrarás la información más detallada del programa, horarios y descripción de las salidas, podrás rellenar la inscripción a través del formulario y efectuar el pago. O apuntarte a participar en el taller “El cuaderno de campo con Severino Pallaruelo”. En el resto de actividades (conferencias, charlas, presentaciones….) la asistencia es libre y no requiere inscripción.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 21 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.
18:30 h. Presentación de las actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques de 2019.
18:45 h.: La tarde de los investigadores: ¿qué hacen los geólogos en Sobrarbe?
Durante esta tarde, dos jóvenes investigadores nos contarán, de una manera sencilla, cercana y amena, en qué han trabajado, qué han estudiado o descubierto en el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
18:45 h.: «Extracciones de gravas en el Cinca, una historia de piedras, agua y bichos». a cargo de María Bejar. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión de Suelos y Aguas. Por su interés en la geomorfología fluvial, realizó su Trabajo de Fin de Máster en el río Segre estudiando el impacto que tuvo el vaciado de un embalse en el tramo aguas abajo. Y en los últimos 4 años ha desarrollado su Tesis sobre el río Cinca, que nos presenta.
19:30 h.: «El clima, las inundaciones y la minería histórica en la comarca del Sobrarbe durante los últimos 3000 años», a cargo de Juan Pablo Corella, investigador postdoctoral Marie Curie que trabaja actualmente en la Universidad de Grenoble (Francia) donde lleva a cabo estudios de Geología del Cuaternario en diferentes áreas geográficas (fundamentalmente en Groenlandia, Antártida, los Alpes y los Pirineos). Obtuvo la ayuda a la investigación del Geoparque en 2016 para esta investigación sobre la minería en Sobrarbe. Nos hablará sobre cómo ha evolucionado el clima, las grandes inundaciones y las actividades mineras en el Pirineo durante los últimos 3000 años, y como éstas han quedado grabadas en los sedimentos de los diferentes lagos del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

 

Viernes 24 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.
OTROS GEOPARQUES Y GEOLOGÍAS DEL MUNDO
Una ventana en el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos para asomarnos a otras zonas de interés geológico del mundo.
18:30 h. Ponencia: «La geología del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara» Iván Cortijo. Paleontólogo y técnico del geoparque.
19:30 h. «La Antártida de las Shetland del sur. Un paraíso para la geología» José Antonio Ortega Becerril, Profesor de Geodinámica Externa en la Universidad Autónoma de Madrid.

XI CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS:
20:30 h: Presentación. «Microgeología en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos», a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.
20:45 h: Entrega de premios del XI Certamen Fotográfico del Geoparque: «Microgeología en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos» e inauguración de la exposición.

 

Sábado 25 de Mayo:
SALIDA GEOLÓGICA GUIADA
8:00 h: Salida geológica guiada «Tozal d´o Basón-Cuello Ratón-Escuaín» a cargo de Josep María Samsó, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
Realizaremos un recorrido a pie desde Plana Canal-Montaña de Sesa (Puértolas), para ascender a pie al Tozal d´o Basón, un espectacular mirador desde el que observar la impresionante geología de «Pirineos-Monte Perdido». Desde allí continuaremos por la divisoria entre los dos valles hasta el collado de Cuello Ratón, y tomando el sendero GR 15, se descenderá hasta el pueblo de Escuaín.
El transporte de furgonetas 4×4 nos dejará en la pista de Plana Canal, junto a la entrada al PNOyMP, para comenzar el itinerario. Luego nos recogerán en el pueblo de Escuaín, para el regreso a Ainsa.
Esta salida de campo está incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)
Explicaciones geológicas:

  • Parada 1: Collado de Plana Canal: introducción a la geología de Añisclo y Escuaín.
  • Parada 2: Tozal d´o Basón: Vista a la Fuen Blanca y Pico de Las Olas. Los cabalgamientos.
  • Parada 3: Collada de Gratacuastas: las turbiditas, vistas a la Garganta de Escuaín. Castillo Mayor.
  • Parada 4: Collada de Lascal: las turbiditas.
  • Parada 5: Cuello Ratón: explicación sobre el cabalgamiento de Castillo Mayor.

Lugar de partida del transporte: 8:00 h. Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
Paradas del autobús en Labuerda y Escalona.
Plazas limitadas.
Recorrido a pie desde Plana Canal, ascesión al Tozal d´o Basón, y descenso al pueblo de Escuaín.
Distancia a recorrer: 10 km.
Desnivel: 600 mts de ascesión y 1165 mts de descenso.
Dificultad: media-alta. Se trata de un sendero de alta montaña.
Obligatorio llevar botas de montaña, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo y comida, y agua.
Hora aproximada de regreso a Ainsa: 17:30 horas.

 

Domingo 26 de Mayo:
SALIDA GUIADA
9:00 h: salida guiada «Ruta de las ermitas de Tella, geología y patrimonio» a cargo de Francisco Bolea, coordinador del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Diputación de Huesca, y Ánchel Belmonte, Geoparque Sobrarbe-Pirineos.
Con motivo de los mil años de la consagración de la ermita de los santos Juan y Pablo de Tella, hemos preparado esta salida de campo guiada, para recorrer el sendero tradicional de las ermitas de Tella, aunando la geología y patrimonio cultural en uno de los puntos emblemáticos de la zona de influencia de «Pirineos-Monte Perdido» . Se hará una interpretación del paisaje desde diferentes puntos del recorrido y se darán explicaciones sobre la ermita de los santos Juan y Pablo.
Esta salida de campo está incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)
Lugar de partida del autobús: 9:00 h. Parking junto al puente del Río Cinca en Aínsa (rotonda).
Plazas limitadas.

Acercamiento en autobús hasta el pueblo de Tella.
Recorrido a pie: para realizar a pie el sendero de las ermitas de Tella.
Dificultad: baja.
Distancia a recorrer: 3 Km. Recorrido circular con salida y llegada a Tella.
Desnivel: 125 mts de ascesión y 125 mts de descenso.
Obligatorio llevar botas de montaña, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo, y agua.
Hora aproximada de regreso a Ainsa: 14:30 horas.

 

Viernes 31 de mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.
19:30 h. Taller «El cuaderno de campo de Severino Pallaruelo» Os presentamos esta nueva actividad divulgativa en la que nos encontraremos con un experto o investigador relevante para que nos cuente y muestre como realiza sus cuadernos de campo. Y en esta primera ocasión nos acompañará Severino Pallaruelo, escritor, geógrafo, historiador y etnógrafo.
Como se trata de una actividad de pequeño formato, en la que como máximo participarán 20 personas, es obligatorio inscribirse para participar, a través del formulario.
El taller tendrá una duración aproximada de 1 hora y media.

 

Sábado 1 de Junio:
SALIDA GEOLOGICA
8:00 h: Salida geológica «Visita espeleológica a la Cueva de los Arnales» (Tella-Sin) , una incursión a los interiores de «Pirineos-Monte Perdido» a cargo de la ACEC, Asociación Científico Espeleológica de Cotiella.
Esta salida de campo está incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)
Lugar de partida del autobús: Parking junto al puente del Río Cinca en Aínsa (rotonda).
Plazas limitadas.
Paradas del autobús: Labuerda, Escalona y Hospital de Tella.
Acercamiento en autobús hasta las cercanías de la cueva, en el pueblo de Lamiana (Tella-Sin).
Recorrido a pie: corto sendero desde la carretera hasta la entrada de la cueva. Dentro de la cueva se recorrerán unos 500 mts aproximadamente.
Dificultad: baja.

  • Llevar linterna. La organización proporcionará casco con frontal.
  • Es necesario llevar botas de agua altas, o calzado para cambiarse, puesto que el acceso de entrada a la cueva y dentro, tiene bastante agua.
  • Es necesario llevar calzado adecuado, ropa de abrigo para la visita a la cueva, almuerzo y agua.

Hora aproximada de regreso a Aínsa: 14:30 horas.

 

Domingo 2 de Junio:
SALIDA GUIADA

8:00 h: Salida Guiada «Entorno del río Balced: geología y patrimonio» a cargo de Oscar Ballarín, investigador experto en el patrimonio de Sobrarbe, Mikel Calle, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (MNCN-CSIC) y Pablo Santolaria (Universitat de Barcelona, Departament de Dinàmica de la Terra i de l’Oceà).

Partiremos a pie desde el Molino de Las Bellostas, una de las poblaciones del Biello Sobrarbe, para recorrer parte del sendero de la Geo Ruta del Geoparque 14 «Secretos de la Sierra de Guara. Bagüeste» Nos dirigiremos hacia la población abandonada de Bagüeste, desde donde se tiene una magnífica vista del Pirineo, para continuar luego la ascensión hasta la ermita de Santa Marina (1.468 mts), con espectaculares vistas del cañón del río Balced y de la Sierra de Guara en general. El regreso, desde Bagüeste, se realizará por otro recorrido, bajando al rio Balced, que al final del itinerario se cruzará en algunos tramos, por lo que es necesario prever calzado de agua, o de repuesto.

Lugar de partida del transporte: 8:00 h. Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
Plazas limitadas.
Parada autobús en Boltaña, parking Sede de la Comarca.
Recorrido a pie: molino de Las Bellostas-Bagüeste-ermita de Santa Marina-Bagüeste-molino de Las Bellostas (realizanod otro recorrido hacia el rio).
Distancia a recorrer: 12 km.
Desnivel: 500 mts de ascesión y 500 mts de descenso.
Dificultad: media. Es un sendero sin dificultad, pero hay que tener en cuenta que la distancia a recorrer es importante.

  • Llevar calzado de río, o prever cambio de calzado, puesto que al final del recorrido el itinerario cruzará el rio Balced en diferentes ocasiones.
  • Llevar abundante agua, puesto que no hay fuentes a lo largo del recorrido.
  • Obligatorio llevar botas de montaña, ropa de abrigo y/o de lluvia, protección solar, almuerzo y comida, y agua abundante. 

Hora aproximada de regreso a Ainsa: 17:30 horas.

 

EXPOSICIÓN XI CERTAMEN FOTOGRÁGICO 
«Microgeología en el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos»
Lugar:  Torre Nordeste del Castillo de Aínsa, sala geovisión.
Horario:  Todos los días, de 10:00h a 13:00h y de 16:30h a 18:30h

 

Más información en :  https://www.geoparquepirineos.com/contenidos

publicado en Cultura, General, Geoparque, Patrimonio natural |


  • Suscribirse

    • Archivo

      Categorías