Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Santa María de Buil

? Habitantes: 24 habitantes .
? Altitud: 911 m. sobre el nivel del mar.
? Gentilicio: santamariano
? Días festivos locales: 15 de agosto, para la Virgen.



El barrio de Santa María tiene una monumental iglesia, la parroquia de Santa María, que fue cabeza de municipio. Es de estilo gótico aragonés del siglo XV. Tiene nave de bóveda estrellada y ábside poligonal, tres capillas en los laterales, y la puerta de entrada se encuentra al sur. La torre es de gran desarrollo.

San Martín, tiene una mansión del siglo XVII y la excelente iglesia de San Martín, que es monumento Histórico Artístico. Es del siglo XI, decorada con arcos ciegos sobre lesenas, con cabecera triple. Las fiestas eran para San Martín el 11 de noviembre.





Santa María de Buil cuenta con varios barrios y aldeas, Sarratillo como barrio y como aldeas, San Martín, La Ripa, La Lecina, Gabardilla, Urriales, Linés, La Capana, Bruello, Coronillas, Sarratiás, El Serrato, Pelegrín y Puybayeta.

Buil fue el primer nombre que se le dio al lugar, hasta que Santa María lo desplazó como cabecera y se llamó Santa María de Buil.





En Sarratillo situado en el altiplano de Buil, se puede visitar una ermita popular.



La Ripa, Pelegrín y Puybayeta tenían una sola casa, que actualmente está abandonada.

Urriales tiene cuatro casas grandes y están separadas. Una de ellas tiene el oratorio de San Victorián.



La Lecina tiene cuatro casas y un oratorio sencillo popular, que tiene nave abovedada y ruinosa espadaña de un solo ojo. Hay que destacar Casa Aguilar, que tiene los bajos de bóveda, ventanas con finas molduras y un escudo fechado en 1611.

Gabardilla tiene tres casas, un sencillo oratorio popular y un excelente molino harinero del siglo XVIII bien conservado. En este término encontramos la ermita de San Quílez, en lo alto de un montículo. Es de estilo popular y fue construida en 1714.

Bruello tiene una casa en uso y dos abandonadas, una de ellas con vano fechado en 1698. Tiene oratorio popular del siglo XVII-XVIII.

La Capana conserva una herrería que se instaló en un pequeño oratorio con cabecera de tradición románica, del siglo XVI. Este barrio también tiene la iglesia de San Antonio Abad, del siglo XVIII. También encontramos una era y una borda al sur. El conjunto tiene un alto valor arquitectónico.

Linés solo tiene dos casas individuales, contruidas totalmente con piedra. La casa más grande tiene en sus bajos el oratorio de San Hipólito, una salita abovedada de los siglos XVII y XVIII.