Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Fiscal

Ayuntamiento:
Tel. 974503003
Fax. 974503003
Correo electrónico: secretario@aytofiscal.es
Web: www.aytofiscal.es





• Habitantes: 158 habitantes . En todo el municipio unos 300 habitantes.
• Altitud: 768 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: fiscalino
• Días festivos locales: 9 de mayo y 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.
• Monumentos: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción S.XVI. Portada de Jánovas S.XIII.

Pertenecen a este municipio: Albella, Arresa, Borrastre, Jánovas, Javierre de Ara, Lacort, Lardiés, Ligüerre de Ara, Planillo, San Felices de Ara, San Juste, San Martín de Solana o de Puytarás, Sta. Olaria de Ara y Muro de la Solana.

Fiscal da nombre a la Ribera. Algunas casas se encuentran junto a la carretera, pero el núcleo urbano lo encontramos al otro lado del río Ara, en torno al barranco del Salvador, que lo divide en dos sectores.




Tiene otros núcleos menores, muchos despoblados, entre ellos están Alseto, Pardina de Arresa, Pardina de Asué, Cajol, Campol, Castellar, Gere, Ginuábel, Giral, Javierre, Lacort, Lavelilla, Ligüerre de Ara, Muro de Solana, Planillo, Puyuelo, San Félix de Ara, San Felices de Solana, San Juste, San Martín de Puytarás, Santa Orosia, Sasé, Semolué, Tricás, Pardina de Tuerta y Villasana. Algunos de estos núcleos tuvieron una despoblación obligada y forzada cuando se quiso hacer el pantano de Jánovas.

Junto al puente encontramos una pequeña iglesia de Jesús, del siglo XVI, con ábside poligonal. Cerca de ella encontramos el interesante Batán de Lacort.



En el casco urbano encontramos una torre fortificada, con aspilleras y ventanales ajimezados, se diría que es de construcción medieval y remate almenado, por lo que se ve bajo el tejadillo que lo cubre, a dos vertientes. Al lado de la torre, es donde encontramos el mayor número de casas, del siglo XVIII, aunque también del XIX.

Las calles son cortas y estrechas, sin que falte el pasadizo abovedado. La otra parte del casco urbano, se encuentra en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es del siglo XVI, con amplia nave rectangular, crucero y tres ábsides con testero recto, destacando el central que es el de mayor tamaño y del que se levanta la torre de tipo defensivo, con aspilleras. Se hicieron reformas en el siglo XVII, que afectaron a los cierres y a la sacristía. La puerta de entrada está situada al sur y en el interior encontramos pinturas populares.

Cerca de la plaza de la iglesia encontramos la portada románica de Jánovas, que se instaló como singular monumento.