Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Ligüerre de Ara

• Habitantes: 39 hab.
• Altitud: 723 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: ligüerrense
• Días festivos locales: se celebra en honor de San Ramón Nonato.

En la parte de arriba encontramos la ermita de Santiago, de estilo popular, al este del despoblado medieval de Gabarre, donde se detecta cerámica clara y necrópolis de lajas. Está en ruinas. En la parte de abajo encontramos el núcleo urbano. Las casas se elevan sobre el margen del río.

Este pueblo también estaba amenazado por la construcción del embalse de Albella y Jánovas.

Las casas se agrupan alrededor de la plaza de San Ramón, desde donde salen las cuatro calles del pueblo. Las casas son de piedra y los tejados de loseta, algunos de ellos son del siglo XVII-XVIII. Una de las destacadas es casa Ballarín, que se encuentra en la misma plaza, con enorme galería corrida que apea en macizas columnas.




La iglesia de la Asunción es del siglo XVII y está levantada sobre un templo anterior. Tiene una nave, cubierta con bóveda de lunetos dividida en cuatro tramos por arcos transversales. A la sacristía se accede por el ábside. La puerta de la iglesia está situada al este, con atrio de medio cañón y tejadillo de loseta a tres vertientes; se abre en forma de medio arco y tiene decoraciones en las molduras. La torre es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos. Se construyó antes en el siglo XVI, y tiene el aspecto de torre de defensa, con aspilleras. Una de sus campanas está datada de 1677.