Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Palo

Ayuntamiento: Tel. 974507052
Fax. 974507038


• Habitantes: 38 habitantes .
• Altitud: 739 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: palense
• Días festivos locales: Su fiesta la celebra para la Asunción de la Virgen. La romería a la Virgen de Bruis es el último domingo de mayo.



Palo tuvo industria harinera y aceitunera, con sus molinos, también un alambique y dos telares de lienzos del país.

Casa Víu, es una mansión destacada, conserva su herencia del siglo XVII, con portal adovelado, y encima la clave con el escudo familiar. Tiene oratorio particular. Las aspilleras de los paramentos son de carácter defensivo.

La iglesia está dedicada a San Martín obispo. Está en la cota más alta. Es del siglo XVI, de estilo gótico aragonés. En el dintel de la sacristía se lee 1597. Tiene nave de cuatro tramos cubierta por bóveda estrellada y ábside de cabecera recta. Las capillas están en los laterales. La puerta la encontramos al este, flanqueada por pilastras y bajo porche. En el interior encontramos una pintura popular que decora una capilla, tiene motivos relacionados con la Pasión de Cristo. La torre tiene aspecto defensivo, según las aspilleras que la perforan, tiene tres cuerpos y su remate.

En lo alto del monte se levanta la ermita de Santa Brígida, que también llaman Santa Bárbara. Se va de romería el 1 de mayo cuando se bendicen los campos.
A un cuarto de hora del pueblo, podemos encontrar el santuario de Bruis, del siglo XVI. De la misma época es el edificio anejo que después de reformarlo el obispado de Barbartro lo destinó para las colonias juveniles.




El santuario fue terminado en 1573. Luego en el siglo XVII se levantaron las dos torres, cuadradas, que escoltan la fachada oeste y se comunican con un atrio de triple acceso.

Hay otra ermita, esta dedicada a San Clemente. Es la más antigua de todas, del siglo XI, de estilo románico lombardo. Tiene nave rectangular y ábside de tambor. Tiene dos puertas, una en el sur, de arco doblado y la otra al oeste. El ábside es de friso dentado y arquillos ciegos sobre lesenas.

Encontramos un interesante molino hidráulico en el barranco de La Usía, prensa aceitera y dos muelas cerealistas.

En el lugar tenemos la cueva de La Miranda, donde se han encontrado restos del Neolítico y de la Edad de Bronce.