Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Plan

Ayuntamiento: En la localidad de Plan.

Teléfono: 974 506 001.
Fax: 974 506 242.
Correo electrónico: aytoplan@aragob.es

Web de la Mancomunidad del Valle de Chistau: www.elvalledechistau.com


• Habitantes: 198 habitantes En todo el municipio unos 319 habitantes.
• Altitud: 1060 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: planense
• Distancia a Huesca: 159 km.
• Días festivos locales: 8 de septiembre y 15 de octubre.
• Monumentos: Iglesia con restos románicos y Torre defensiva S.XVI.

Pertenecen a este municipio: Saravillo, Serveto.

Plan está situado en la margen derecha del río Cinqueta.Tuvo gran fama en 1980 cuando celebraron la fiesta de los solteros, convirtiéndose en una noticia internacional, ya que acudieron muchas mujeres de todos los lugares en busca de pareja. De esta "caravana de mujeres" salieron algunos matrimonios.

Aunque se encuentre en las alturas, a sus gentes se les considera ribereños. Plan tiene la capitalidad municipal, que comprende a Saravillo, Señés y Serveto.



Las casas se encuentran alrededor de la iglesia, algunas de estas infantonas. En casa Turmo hay una ventana con figuras humanas, ramas y cruces. Casa Ballarín tiene un portal de estilo renacentista popular.




Dentro del pueblo encontramos un torreón de gran altura, con remate a dos aguas, que no es el original y está al lado de un edificio de construcción posterior. Es una torre de carácter militar. Tiene planta rectangular y parece ser que es del siglo XVI.





Plan tuvo aduana de segunda, que en 1844 pasaron 19 arrobas de aceite y 1406 de lana, todos estos productos valorados en 50196 reales. Se dice que por aquella época había un telar de paño burdo.

La iglesia de San Esteban sufrió diversas reformas, que llegan hasta el siglo XX. Su estilo es románico y conserva características que así lo demuestran. La puerta se sitúa al sur, bajo atrio y a los pies encontramos la torre de cinco cuerpos, con capitel de remate de gran inclinación.

También podemos ver las ermitas de Nuestra Señora de Laplana y de Santa Águeda.

La fiesta mayor siempre ha sido para la Natividad de la Virgen (Virgen de Laplana). La jornada central es el Día de la Virgen, el 8 de septiembre. La feria se celebra el 15 de octubre.