Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Municipios y núcleos de Sobrarbe

Torla

Ayuntamiento: Tel. 974486152
Fax. 974486494
Correo electrónico:ayuntamiento@torla.es

Web: www.torla.es


• Habitantes: 232 habitantes y . en todo el municipio unos 329 habitantes.
• Altitud: 1032 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: torlano.
• Distancia a Huesca:
• Días festivos locales: 9 de junio y 14 de octubre
• Monumentos: Iglesia del Salvador, Museo etnológico, San Nicolás de Bujaruelo, antiguo hospital de peregrinos. Casco antiguo, Puente Medieval sobre el Río Ara. En las cercanías del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Valle de Bujaruelo.




Pertenecen a este municipio: Fragén, Linás de Broto, Viú de Linás. Está situado en la margen derecha del río Ara.

Situada a una altura de 1032m. Dando entrada natural a los valles de Ordesa y Bujaruelo, esta población típicamente altoaragonesa, desde donde se divisa el imponente Mondarruego. Tiene bellos rincones y casas muy interesantes.

Casa Brun, tiene una ventana germinada de arquitos trilobulados que aspean en capiteles vegetales, inscribiendo la fecha de 1561. Casa Lardiés y del Sastre, tiene vanos geminados con arcos levemente apuntados. Otros casos, aparecen sogueando el dintel, cruces, arquitos conopiales, etc. Casa Viu, soportal dovelado que da paso a patio abierto y vivienda tradicional con magnífica galería solana.

La parroquial es un edificio del s. XVI restaurado de estilo tardogótico. La torre es cuadrada con remate en forma de pirámide, a cuatro aguas. Uno de los pequeños tejados es el que cubre la lonja de la puerta de entrada.




Encontramos las ermitas de San Antón y San Miguel, de estilo popular.




En Torla está el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y un Museo Tenológico. Son conocidos sus carnavales.