Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

La Comarca

Por valles y zonas

La Solana

El conocido como Vallle de La Solana se sitúa en la margen izquierda del río Ara, un triste pero claro ejemplo de las consecuencias de la despoblación que sufrieron en la segunda mitad del siglo XX muchas zonas rurales de España, y especialmente de Aragón, en él existieron, hasta mediados del siglo XX, 14 pueblos y una casa habitados




En este caso concreto, los motivos del abandono tuvieron que ver con una importante carencia de infraestructuras básicas, una economía de subsistencia basada en actividades primarias y la atractiva oferta laboral de las ciudades en desarrollo. El golpe definitivo , junto a los planes de reforestación de pinos, fue el proyecto de construcción del embalse de Jánovas, que pretendía inundar las mejores tierras del valle y que trajo consigo la expropiación forzosa de todos los pueblos afectados.






Más de una docena de pueblos se hallan dispersos por el valle despoblado de La Solana, a los que sólo se accede por pistas forestales . Todos ellos presentan un estado ruinoso debido al abandono que sufrieron tras los movimientos migratorios de sus habitantes en búsqueda de unas condiciones de vida menos duras. Sólo un caserío, San Martín de la Solana, está habitado en la actualidad reconvertido en un hotel.





Los núcleos que forman el Valle de la Solana son: Puyuelo, Vilamana, la casa de San Martín de la Solana, San Felices de la Solana, Campol, Giral, Gere, Burgasé, Semolué, Castellar, Cajol, Ginuábel, Tricas, Muro de Solana y Sasé.