Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Sobrarbe y la UNESCO

Patrimonio Mundial

Patrimonio Mundial

"... el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo". Preámbulo de la Convención sobre Patrimonio Mundial





El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible de vida e inspiración. Lugares tan únicos y diversos como la selva de Serengeti en África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de América Latina constituyen el patrimonio de nuestro mundo y junto a ellos dos bienes localizados en la comarca de Sobrarbe: 20 enclaves incluidos en el Arte Rupestre del Arco Mediterraneo ( criterio cultural) y el bien transfronterizo Pirineos-Monte Perdido ( mixto: natural y cultural).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la identificación, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad. Este objetivo se concreta en un tratado internacional denominado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural , aprobado por la UNESCO en 1972.

La UNESCO está a la vanguardia de la labor internacional destinada a salvaguardar el patrimonio material e inmaterial. Obra por preservar la insustituible riqueza de la humanidad: su diversidad y patrimonio común.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972, condujo a la creación de la Lista de Patrimoni Mundial que, en septiembre de 2012, comprendía 962 sitios del patrimonio cultural y natural de valor excepcional. Estos incluyen 745 culturales, 188 naturales y 29 mixtos en 157 países.
Están administrados por el Comité del Patrimonio de la Humanidad (21 estados miembros elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado).

Objetivo: catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Criterios de selección para figurar en la Lista de PM
Desde 2005 se aplican diez criterios:
Bienes culturales
(I) Una obra maestra del genio creativo del ser humano.
(II) Haber ejercido una gran influencia en la cultura.
(III) Aportar un testimonio único de una tradición cultural o una civilización.
(IV) Ser un ejemplo sobresaliente de una etapa significativa en la historia humana. (V)Ser un ejemplo excepcional de un modo de vida tradicional representativo de una cultura concreta
(VI) Estar asociado a tradiciones, ideas o creencias de significancia universal.

Sitios Naturales
(VII) Ser un paisaje de excepcional belleza natural e importancia estética.
(VIII) Ejemplo representativo de las grandes etapas de la historia de la Tierra (de la evolución terrestre).
(IX) Ser ejemplos representativos de procesos ecológicos y geológicos en curso.
(X) Albergar hábitats naturales representativos para la conservación de la diversidad biológica albergando especies amenazadas .

Desde 1992 las interacciones significativas entre las personas y el medio natural han sido reconocidas como paisajes culturales .

Italia tiene el mayor número de sitios PM (47 bienes). Le siguen España, China, Francia y México.

España, en 2011, contaba con 44 bienes declarados :
39 bienes culturales.
3 bienes naturales.
2 bienes mixtos.
10 bienes inmateriales.

Sobrarbe cueta con dos bienes:

- Arte rupestre del Arco Mediterraneo . Bien cultural . Con 20 enclaves.
- Pirineos-Monte Perdido. Bien mixto ( tanto cultural como natural) y con el caracter excepcional de ser también transfronterizo.