Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Sobrarbe y la UNESCO

Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

La UNESCO dio la alerta sobre la necesidad de un desarrollo sostenible por vez primera en 1968, cuando organizó una conferencia que fue todo un hito porque en ella se cuestionó la explotación abusiva de la naturaleza. Desde su fundación, la Organización ha puesto en marcha varios programas internacionales para evaluar y ordenar mejor los recursos de la Tierra.

Reservas de la Biosfera

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB - Man and Biodisversity) es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno.


El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) constituye una red de más de 600 reservas de biosfera que alberga sitios que representan a la gran mayoría de los ecosistemas terrestres del mundo. Cada uno de esos sitios excepcionales desde el punto de vista humano y natural constituye una especie de "laboratorio viviente" en el que se ponen a prueba métodos de gestión de los recursos naturales y se fomenta, al mismo tiempo, el desarrollo económico.


¿Qué son las Reservas de la Biosfera?
Son parte del Programa MaB.Son ejemplo de espacios con una armonía entre el desarrollo social y económico con la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la zona.
Están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países. Hoy existen más de 600 en todo el mundo, en 117 países.
España cuenta con 20 reservas.


¿Para qué sirven?
- Conservar y proteger la biodiversidad.
- Impulsar la integración de las poblaciones y la naturaleza.
- Promover un desarrollo sostenible, económico y humano.
- Promover el diálogo participativo.
- Promover la educación y la investigación.
- Intercambiar información entre las diferentes reservas que forman una red mundial.
- Reducir la pobreza y mejorar el bienestar.
- Respetar los valores culturales.

Objetivos de las Reservas de la Biosfera
- Armonizar las relaciones entre los seres humano y su entorno natural.
- Buscar soluciones a los graves problemas que amenazan la Biosfera.
o Función de conservación, para mantener en buen estado de los recursos genéticos, ecosistemas y paisajes de cada región biogeográfica del planeta.
o Función de apoyo logístico en investigación, educación y formación. Realización de observaciones vinculadas con actividades de interés local, nacional y mundial, encaminadas a la conservación y al desarrollo sostenible.
o Función de desarrollo del medio humano local: estrategias de cooperación con instituciones locales y regionales en la planificación y gestión, a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible.

Zonificación de las Reservas de la Biosfera
o Una o más zonas núcleo: contiene muestras de ecosistemas poco perturbados. Sometida a estrictos criterios de conservación. Actividades poco perturbadoras como investigación y educativas.
o Una zona tampón o de amortiguación: proteger a la zona núcleo.Territorio para la educación ambiental, la formación y la investigación, actividades de turismo y recreación.
o Una zona de transición flexible o área de cooperación: envuelve a las anteriores. Actividades sostenibles que potencian el desarrollo económico y social de las poblaciones locales.


Las Reservas de la Biosfera son evaluadas cada 10 años
por el Comité Español del programa MaB (Hombre y Biosfera). El informe resultante, es enviado al Consejo Internacional de Coordinación del programa MaB. Dicho Consejo Internacional, puede acordar la permanencia o exclusión de la Reserva del Programa.