Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Sobrarbe y la UNESCO

Geoparque

Geoparque

Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG) El PICG es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que fomenta la realización de estudios comparativos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra desde 1972.

En colaboración con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG), el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG) ayuda a los científicos de más de 150 países a mejorar las técnicas de evaluación de los recursos energéticos y minerales, ampliando así la base de conocimiento de los procesos geológicos del planeta y contribuyendo a la reducción de los riesgos de catástrofes naturales en los países en desarrollo.

la UNESCO sostiene ad hoc las iniciativas de los Geoparques nacionales que son coordinadas por medio de la Red Mundial de Geoparques Nacionales (Global Geoparks Network - GGN), en cuyo seno las iniciativas de patrimonio geológico nacional pueden contar con los beneficios de una red internacional de intercambio y cooperación. La primera Conferencia Internacional sobre Geoparques tuvo lugar en 2004 en Pekín, República Popular China. En 2012 la GGN cuenta con 90 miembros en 26 países.

¿Qué es un Geoparque?

Territorio con 1 o más sitios de gran importancia científica, por razones de tipo geológico y también su valor arqueológico, ecológico y cultural. (UNESCO. 1999)
Forma una red global que velan por la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.
Son territorios que cuentan con: - Patrimonio geológico particular. - Una estrategia de desarrollo económico sostenible.