Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

GR-T 39 GR11-Puerto Ordiceto

GR-T 39 GR11-Puerto Ordiceto

Descargas









Descripción

El Puerto de Ordizeto, situado entre el pico de las Tres Güegas (2.592 m., derecha) y la Punta Ordizeto (2.754 m., izquierda), comunica el valle de Bielsa y el valle francés de Rioumajou.

El camino de subida al Puerto de Ordiceto arranca desde el sendero GR 11 (tramo Parzán-Biadós). El punto exacto de inicio se encuentra 600 m. antes de llegar a la Collata Chistén viniendo desde Parzán (cota 2.200 m.), en un cruce de caminos de herradura que encontramos 800 m. después de que el sendero GR 11 abandone la pista de Ordiceto en dirección a la Collata Chistén. Allí se dejará el ramal del GR 11, que a lazas supera los últimos metros del circo de Ordiceto, para tomar un camino menos marcado que se desprende por la izquierda.

El camino en sus primeros metros corta una inestable pedriza y tras 350 m. de recorrido se llega a la pista que sube al Ibón de Ordiceto, la cual se debe atravesar continuando por el histórico sendero marcado con una pintada que indica "Camino de Francia". El camino asciende prolongadamente y de manera recta por una empinada ladera de pastizal en dirección norte. Tras un fuerte repecho se alcanza un pequeño espolón que da paso al amplio collado o Puerto de Ordiceto. De frente observamos las vertientes del valle francés de Rioumajou, el ibón represado de Ordiceto y el encajado valle homónimo, y los picos de Punta Suelsa, Punta Fuesa, L'Amorriador, Punta Ordiceto, Tucó l'Endure, Tres Güegas, Cabalera, Culfreda, etc., son parte de los numerosos accidentes geográficos que se pueden observar desde el límite fronterizo hispano-francés.



Mapa de detalle







Perfil del sendero