Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR-HU 43 Aínsa- San Victorian

PR-HU 43 Aínsa - Los Molinos - Monasterio de S. Victorián (desvíos a El Pueyo de Araguás y a la ermita de Santa Catalina)










Descripción

Se trata de un histórico sendero que unía Aínsa con el Monasterio de San Victorián, centro espiritual del Sobrarbe durante un milenio. Su origen se puede remontar al siglo VI, siendo uno de los cenobios más antiguos de España. El itinerario arranca desde la Avenida Sudiera de Aínsa, en el inicio de la antigua carretera a El Pueyo de Araguás. En su primer tramo el itinerario hace trayecto común con el sendero GR 19 que desde Aínsa de dirige a El Pueyo de Araguás. Poco antes de llegar a la aldea de El Soto arranca una derivación del sendero que conduce a El Pueyo de Araguás. En el Cuello de San Victorián/Beturián o Collado de Santa Catalina otra derivación nos podrá llevar a la ermita de Santa Catalina, magnífico mirador de la Peña Montañesa y la Sierra Ferrera, y de gran parte de Sobrarbe.

Se sale de Aínsa por el camino a Pueyo de Araguás y Laspuña. Cuando éste se aleje de la carretera a El Soto, continuare y atajar una pronunciada curva por medio de una senda, hasta llegar a un cruce de pistas y caminos bajo el Tozal del Solano.

Alli continuar por la pista de la izquierda (WNW) hasta el panel de senderos que se ubica Pueyo de Araguás. Una vez allí se abandona la pista asfaltada que da acceso a El Soto por un camino (E) que en ascenso se dirige al Collado de Santa Catalina desde donde se puede visitar la ermita de Santa Catalina.

Para dirigirse a la ermita, se debe tomar la pista que en una bifurcación se orienta hacia el sureste hasta alcanzar una cruce de pistas forestales. Seguir por la pista central, ganar altura hasta observar una pequeña senda que hacia la izquierda se traza por la divisoria. Entre acacias y quejigos y tras salvar una zona de pinos abancalada, se alcanza la escondida ermita desde donde se puede difrutar de unas grandes vistas del Sobrarbe: Peña Montañesa y Sierra Ferrera, Castillo Mayor, Tres Serols, Embalse de Mediano, La Fueva, Puértolas, Los Molinos, Oncins, El Plano, La Muera, San Victorián, Aínsa y alrededores, ...

Para continuar con el sendero, se debe regresar al Collado de Santa Catalina y alli atravesar la pista forestal. Descender dando lazadas hacia el noreste hasta llegar al fondo de un barranco. Continuar por el cauce hasta que se abandona por su orilla izquierda momentos antes de confluir con el barranco de La Sierra. Este se vadea, se atraviesa un pequeño puente en desuso y se sube a enlazar con un ancho camino entre muros que se dirige al núcleo de Los Molinos.

Para llegar a San Victorián, se debe atravesar la carretera, continuar por un camino a la izquierda que, entre dos barrios, se dirige por campos a cruzar el puente del barranco Trucho. Alli se debe ascender por un camino empedrado entre quejigos hasta llegar al final de una pista. Continuar por una trocha y a continuación por una senda que hacia la derecha gana altura, cruza el barranco El Plano por medio de un puente de mampostería y por un camino entre muros alcanza el pequeño barrio de La Muera. Al final de la carretera de La Muera y sobre una granja, se toma un camino que asciende trazando numerosas curvas hasta enlazar con una ancha cabañera que inicia pronunciada subida. Arriba una pista nos lleva por la izquierda al Monasterio de San Victorián.

Mapa de detalle



Perfil del sendero