Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

PR-HU 139 Vuelta a la Peña Montañesa

PR-HU 139 Vuelta a la Peña Montañesa











Descripción

Saldremos desde la entrada al monasterio de San Victorián/San Beturián por una rampa cementada, encontrando a pocos metros la subida a la cueva-ermita de la Espelunga y la bajada a L´Aínsa por el PR-HU 43. Sin tomar esos senderos, bajaremos por una pista para internarnos en un hermoso carrascal donde encontraremos la cueva o Espluca d´o Forato. Con suaves subidas y bajadas cruzaremos varios barrancos para llegar a la localidad de San Juan de Toledo de la Nata. Allí podremos admirar su iglesia románica del siglo XI.
Desde este punto el sendero comienza a ganar altura con fuerte subida hasta alcanzar el desvío a la cueva llamada Espluca Escala.

Manteniendo el fuerte desnivel, se alcanza el collado del Santo, con magníficas vistas del macizo del Cotiella y de la llanura de La Fueva. Emprenderemos la bajada por la cara norte de la sierra Ferrera hasta el collado y refugio de Cullivert. Desde este punto marcharemos en todo momento entre espesos y umbríos bosques de abetos, hayas y pinos; los acebos, arces, serbales, fresnos y avellanos son otras especies destacadas. Durante el suave trayecto encontraremos el refugio de L´Ostacho y tres fuentes. Desde la Collada de
Ceresa descenderemos hasta el camino peatonal que transcurre por las faldas de la Peña Montañesa; por él atravesaremos varios canchales, pasando del bosque de pinos al de carrascas.

Llegaremos al desvío que va a Torrelisa y a la Canal Mayor, nosotros continuaremos rectos hasta la localidad de Oncins. Ya por la poco transitada carretera encontraremos la ermita de la Virgen del Pilar y el comienzo de la subida a la Peña Montañesa, a pocos metros el monasterio de San Victorián/San Beturián. Desde Oncins una derivación del sendero nos puede llevar, siguiendo el tradicional camino de herradura, hasta la cercana y pequeña localidad de Torrelisa.

Mapa de detalle



Perfil del sendero