Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

Aínsa-Griebal

AÍNSA - USANA - BANASTÓN - GRIÉBAL

Distancia estimada: 2'200 Km. a Usana; 3 Km. a la Iglesia de Banastón; 8 Km. a Griebal.

Horario a pie aproximado: 25' a Usana; 40' a la Iglesia de Banastón; 2 h. 15' a Griebal.

Altitud: Aínsa (580 m.), Usana (620 m.), Iglesia de Banastón (600 m.) y Griebal (750 m.).





Descripción:
Sendero que une los núcleos de Aínsa y Griébal pasando por la Iglesia de Banastón.





Recorrido:
El sendero parte de la vieja carretera a Pueyo de Araguás. Desde allí se debe tomar un camino agrícola (atravesar la Urbanización por la C/ Mosén Bruno) y al final del mismo continuar por un ancho camino amurallado hasta alcanzar un pequeño barranco. Allí se debe abandonar el camino por otro que sube a un llano, donde aparecen restos de un viejo crucero, y se empalma con la carretera. Por ella, se accede a Usana, (uno de los barrios de Banastón) por el que se atraviesa un largo pasadizo abovedado de unos cincuenta metros (el más largo del Sobrarbe) para continuar junto a los lavaderos y naves agrícolas. Más adelante se cruza un puente sobre el barranco de Usana y se asciende bruscamente hasta la iglesia de Banastón.

Desde este punto hay que dirigirse a la carretera N-260 (Aínsa-Campo), cruzar la carretera y coger una pista entre campos de cereal. Tras girar a la izquierda se cruza perpendicularmente con otra pista, se toma otra nueva hacia la izquierda que se dirige de nuevo a la carretera, frente a una casa. Luego se sigue por la pista en dirección a Campo y más adelante se conecta con otra pista que accede a la casa de La Torreta. En la primera curva se encuentra un inapreciable sendero —que se traza como continuación del asfalto— por el que se debe continuar.

El sendero se traza entre quejigos, carrascas campos de labor y pinos laricios y se cruza de nuevo con la carretera N-260 para más adelante alcanzar el final del Pantano de Mediano y remontar por el río (margen derecha) en busca de una pista que desciende desde la carretera. Hay que vadear el río en busca de una trocha entre pinos que asciende hasta cruzar un barranco por un camino empedrado. Al rato de andar por el viejo camino se alcanza una pista asfaltada junto a la entrada del barrio de la Iglesia de Griébal.

Puntos de interés:
Aínsa, Pueyo de Araguás ,Usana , Iglesia de Banastón y Griebal .