Rutas y propuestas > PATRIMONIO CULTURAL

RU

RUTA

Ruta de los esconjuraderos

Fotos

Mapa

Descripción

¿QUE ES UN ESCONJURADERO?

Un esconjuradero es una pequeña construcción religiosa cuyo uso se relaciona con creencias y tradiciones paganas y católicas.

Abierto a los cuatro puntos cardinales por arcos de medio punto, se usaba como lugar para esconjurar o conjurar las tormentas u otros desastres naturales. A su cobijo se realizaba un ritual para conseguir el cese de las lluvias u otras calamidades.

Los esconjuraderos solían ubicarse sobre promontorios cerca de las iglesias, sobre sus torres, en las ermitas...

Actualmente, están en desuso, y algunos de ellos, han sido tragados por la naturaleza o por las aguas. (Burgasé o Mediano).

Sin embargo el resto (Almazorre, El Pueyo de Araguás, Asín de Broto, Guaso y San Vicente de Labuerda) se encuentran en perfecto estado de conservación.

LA RUTA DE LOS ESCONJURADEROS

Esta ruta nos permitirá realizar un viaje por las diferentes variedades paisajísticas de La Solana, Tierra Buixo o Bajo Peñas y conocer las creencias populares locales, herederas de la tradición pagana y cristiana.


Ver Sobrarbe: La Ruta de los Esconjuraderos en un mapa más grande

Visitaremos los esconjuraderos de:

Asín de Broto Burgasé San Vicente de Labuerda El Pueyo de Araguás Mediano Almazorre Guaso

Utilizaremos básicamente las principales vías que vertebran Sobrarbe, salvo cuando nos dirijamos a Burgasé, Campol y El Pueyo de Araguás que usaremos pistas o carreteras secundarias poco transitadas para evitar repetir trazados

1. ASÍN DE BROTO-CÁJOL-BURGASÉ

Iniciaremos nuestro circuito en Asín de Broto localidad ubicada en el valle de Broto, para continuar hacía el valle de la Solana, a la despoblada localidad de Burgasé.

Existen dos opciones, ambas por pista forestal:

Fiscal-Sasé-Cajol-Burgasé (recomendable usar terreno)

Lacort-Giral-Gere-Castellar-Burgasé. Esta segunda propuesta resulta más accesible, aunque implica un recorrido de mayor longitud.

2. BURGASÉ-GUASO-SAN VICENTE DE LABUERDA-EL PUEYO DE ARAGUÁS

Finalizada la visita al valle de la Solana podremos visitar los siguientes esconjuraderos en la zona central de Sobrarbe:

Guaso: se encuentra a unos 15 minutos de Aínsa en dirección hacía el parque de la Sierra y los Cañones de Guara

San Vicente de Labuerda: a unos 15 minutos por la A138 en dirección a Francia, después desvío a la izquierda en Labuerda

El Pueyo de Araguás: proponemos continuar en dirección al norte y desviarse hacia Laspuña para realizar un hermoso recorrido por la zona de Bajo Peñas que nos conducirá finalmente al Pueyo de Araguás. La duración del mismo será de unos 30 minutos y recorrerá Ceresa-Fuensanta-San Lorien-Araguás-El Pueyo de Araguas. La carretera es secundaria pero el firme esta en buen estado y se pueden disfrutar de excelentes vistas y miradores.

3. EL PUEYO DE ARAGUÁS-MEDIANO-ALMAZORRE-GUASO

Continuamos por la carretera A-138 dirección Barbastro. El esconjuradero se encuentra sepultado por las aguas del embalse de Mediano y sólo es visible cuando el nivel del pantano es muy bajo.

Para acceder al esconjuradero de Almazorre, tomaremos un desvío a mano derecha a la altura del Mesón de Ligüerre de Cinca, por una carretera secundaria poco transitada que nos lleva a Lamata-Olsón-Eripol-Almazorre.

El recorrido desde Aínsa a Mediano y a Almazorre tiene una duración aproximada de 30 minutos.

RECOMENDACIÓN

Esta ruta recorre gran parte de la comarca de Sobrarbe, por lo que es aconsejable realizarla en diferentes jornadas, de tal manera que permita disfrutar de otros elementos significativos del patrimonio cultural y natural de nuestro territorio.

Sin embargo, siguiendo el trazado que recomendamos, es posible realizarla en una sóla jornada. Si se hace así, puede reservarse la visita al esconjuradero de Guaso para el final del trayecto, puesto que allí concluye el recorrido. (Almazorre-Arcusa-Latorrecilla-Guaso.)

Enlaces

Aragón TV. Esconjuraderos Aragón

  • Mapa de los enclaves en Google Maps

  • Ver Sobrarbe: La Ruta de los Esconjuraderos en un mapa más grande

    Punto de Partida

    Cualquier punto del recorrido

    Datos Adjuntos