Rutas y propuestas > SENDERISMO

RU

RUTA

Ruta de las casetas de pastor

Fotos

Mapa

Descripción

RUTA DE LAS CASETAS DE PASTOR

En el extremo más al sur de la comarca del Sobrarbe se extiende el amplio término municipal de Bárcabo, cabeza de municipio que engloba pequeñas localidades que, por su rico y bien conservado entorno natural, forman parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Almazorre, Betorz, Eripol, Hospitaled, Lecina, Mesón de la Potenciana, Santa María de la Nuez y Casa de la Coloma). Sobre este espacio se desarrolla un extenso entramado de caminos públicos y vecinales que, durante siglos, sirvieron de vías de comunicación e intercambio de mercancías entre los pueblos vecinos, así como lugar de paso de una de las cabañeras por las que pasaban los rebaños procedentes del Pirineo en su ruta de invernada hacia los pastos de las tierras llanas.

Esta vía pecuaria que cruzaba por la Sierra de Sevil la empleaban los ganaderos del valle de Broto, de Vió y de la Solana.

A lo largo de los caminos nos encontramos con las denominadas "casetas de pastores" desperdigadas por el municipio de Bárcabo, lo que nos pone en la pista de un antiguo modo de vida que fue el que generó la realización de este tipo de construcciones, especialmente en el entorno de Lecina y de Betorz, lugares en los que encontramos hasta ocho casetas tradicionales construidas mediante la técnica de la piedra seca.

En Eripol también se conserva una construcción circular, de unos 6 m de diámetro, realizada en mampostería y lajas asentadas sin argamasa y cubierta por falsa cúpula de losas por aproximación de hiladas, con un perfil exterior cónico achatado y muros en talud. La puerta es adintelada y ligeramente trapezoidal.

Las casetas tuvieron un uso agrícola y pastoril, sirviendo tanto de refugio ante las inclemencias del tiempo como de almacén para guardar aperos y utensilios, y como lugares de descanso.

Con el proyecto transfronterizo CONTINUA PIRINEUM se han rehabilitado ocho de estas casetas y colocado unos pies informativos describiendo las características de cada una de ellas.

- Caseta de Buixitars, en Lecina

- Caseta de Colupeses, en Lecina

- Caseta de la Fuente de Laspuña de Betorz

- Caseta de Periacha de Lecina

- Caseta de Plana Blanca de Lecina

- Caseta de San Clemién, de Lecina

- Caseta de San Clemién II de Lecina

- Caseta de San Juan, de Lecina

Enlaces

Casetas de pastor de Bárcabo

Punto de Partida

Cualquier punto de la ruta

Datos Adjuntos