Rutas y propuestas > PATRIMONIO CULTURAL

RU

RUTA

Ruta de la bolsa de Bielsa

Fotos

Mapa

Descripción

1ª ETAPA:LABUERDA

ESTALLA LA GUERRA CIVIL: Primeros acontecimientos en Sobrarbe.(17 de julio de 1936 al 6 de abril de 1938)

El 18 de julio de 1936 la rebelión contra la República iniciada la tarde anterior en Ceuta y Melilla, triunfaba ya en gran parte de la península. El martes 21 España se encontraba dividida en dos zonas, abocada a una guerra civil. El día 6 de febrero de1938 las tropas fieles a Franco avanzan y ocupan definitivamente Labuerda y San Vicente. Aquí permanecerán hasta los últimos días de la Bolsa de Bielsa.

2ª ETAPA:PUYARRUEGO

¡RESISTIR! (7 de abril al 15 de mayo de 1938)

El 7 de abril se inicia la evacuación voluntaria de la mayor parte de la población civil, que se prolongará hasta el día 14. Más de 6.000 personas atraviesan el puerto de Bielsa dirección a Francia.

El 15 de mayo Negrín, jefe de gobierno de la República, y Rojo, jefe del Estado Mayor, visitaron a los hombres de la 43ª División. Durante su estancia hubo recompensas y ascensos. Visitaron las avanzadillas y dicen que en los parapetos de Escalona un sargento cayó herido por el enemigo a lado de Negrín.

3ª ETAPA:LAFORTUNADA

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS (15 de mayo al 15 de junio de 1938)

El 6 de junio Manuel Irujo, accionista de la sociedad explotadora de la central hidroeléctrica de Lafortunada se reúne con Beltrán en Bielsa para ofrecerle dinero a cambio de salvar la central de la esperada voladura.

Tras este encuentro, el jefe de la 43ª División ordena la inmediata voladura de la misma, alegando que "la vida de un soldado mío vale más que todas las centrales del mundo".

Aunque no supuso grandes desperfectos, impidió su funcionamiento, hasta la segunda y definitiva voladura.

En la madrugada del 15 de junio, los batallones 519 y 520 de la 130 Brigada Mixta se retiran por el canal de la Central de Lafortunada, con el agua por la cintura. El grupo del coronel Anguita cubre la retirada resistiendo hasta su total aniquilación.

4º ETAPA BIELSA

LA RETIRADA. FINAL DE LA GUERRA (15 de junio de 1938 al 1 de abril de 1939)

El 16 de junio, tras 166 días de tenaz resistencia, cae la Bolsa de Bielsa.

El 1 de abril del año siguiente, tras la caída de Madrid y Valencia, Franco escribiría "En el día de hoy, cautivo y derrotado el ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".

En ese momento comenzaba, con un duro periodo de postguerra, tres largas décadas de dictadura militar.

En el punto final de la ruta, la visita del magnífico Museo de Bielsa se presenta como el complemento perfecto.

Su completa exposición de documentos, fotografías, armamento, etc, de la contienda nos sumergirá en los sucesos que marcaron un antes y un después en la historia del pueblo. Además una proyección reencarnará en viejas fotos aquellos terribles acontecimientos.

Enlaces

Aragón TV. La Bolsa de Bielsa 1

Aragón TV. La bolsa de Bielsa 2

Aragón TV. La bolsa de Bielsa 3

Aragón TV. La bolsa de Bielsa 4

Aragón TV. La bolsa de Bielsa 5

Aragón TV. La bolsa de Bielsa 6>

Punto de Partida

Labuerda

Datos Adjuntos