Rutas y propuestas > GEOLOG�A

RU

RUTA

Ruta del agua

Fotos

Mapa

Descripción

La Comarca de Sobrarbe se caracteriza por ser un País de Agua, una comarca donde el agua es protagonista por ser uno de los principales agentes modeladores de su paisaje: ríos, barrancos, glaciares.

Su territorio está surcado por dos cauces principales: el río Cinca y el Ara, junto a numerosos afluentes: Cinqueta, Bellos, Yaga, Barrosa, La Nata, Arazas, Forcos, etc.

Un paisaje de gran belleza con espectaculares cascadas, ibones, sinuosos barrancos y pozas en los ríos que invitan al baño, así como impresionantes grutas y cuevas modeladas por aguas subterráneas y decoradas con bellos espeleotemas.

Gracias a esta presencia, Sobrarbe es una comarca generadora del recurso agua y por ello forma parte también de su historia.

Con la llegada de las empresas hidroeléctricas se comenzaron a construir embalses e inundar pueblos y tierras de cultivo, acelerando un proceso de despoblación en la comarca. Existen un total de ocho embalses y a lo largo del curso del Cinca se han implantado 9 centrales hidroeléctricas.

El río Ara nace en el macizo del Vignemale y recorre el valle de Bujaruelo y de Broto hasta desembocar en el río Cinca a la altura de Aínsa, siendo uno de los ríos pirenaicos menos alterados con una cuenca bien conservada y que mantiene intacta su dinámica fluvial ya que no tiene aprovechamientos hidroeléctricos, estando considerado como LIC

. El agua siempre ha estado presente en la vida de los sobrarbenses que han hecho uso de sus cursos para transportar la madera mediante el descenso de nabatas, haciendo de ello una profesión (fiesta que se rememora actualmente el tercer domingo de mayo) y también el agua ha sido utilizada para hacer girar las piedras de los numerosos molinos que salpican la geografía de la comarca para moler el grano, hacer aceite o mover los brazos del batán.

Pero el agua en Sobrarbe también forma parte de sus creencias, leyendas y fiestas. Aguas que purifican en la Noche de San Juan, aguas que surgen de fuentes que fertilizan y curan como en Puyarruego, princesas moras que bailan sobre el agua de la Basa de la Mora en noches de luna llena y también se recuerdan las rogativas para pedir agua en tiempos de sequía.

Y, actualmente, el agua en Sobrarbe son cursos paradisíacos para desarrollar actividades de aventura: descenso de barrancos, kayak, raffting e hydrospeed o actividades más lúdicas como la pesca o disfrutar de un refrescante baño en pozas de aguas cristalinas. Recorre el País de Agua de Sobrarbe: - Sobrarbe, Paisajes de Agua - Puentes que hacen camino, que acercan orillas - Fuentes y Aljibes con historia Puedes descargarte el audiovisual que recorre la Ruta del Agua en la Comarca de Sobrarbe Este audiovisual se ha realizado en un proyecto de cooperación transfronteriza financiado con fondos europeos FEDER. En la web del proyecto PIR-EDES puedes visualizar los audiovisuales sobre la Ruta del Agua correspondientes a los otros territorios socios del proyecto.

Enlaces

PIR-EDES "RUTA DEL AGUA"- Video Comarca de Sobrarbe

Punto de Partida

Desde cualquier punto del recorrido

Datos Adjuntos