Rutas y propuestas > FIESTAS

RU

RUTA

Carnavales de Sobrarbe

Fotos

Mapa

Descripción

En febrero el carnaval hace su aparición anual en Sobrarbe; con él llega la fiesta y el desenfreno bajo máscaras y disfraces llenos de simbología y tradiciones ancestrales.

En esta comarca pirenaica, los rituales, la historia y la diversión se mezclan para celebrar estas fiestas de inversión que, en su mayoría, continuaron celebrándose tras la Guerra civil a pesar de las prohibiciones franquistas.

Con el Carnaval se dice adiós a los meses de nieve, frío y oscuridad y se da la bienvenida a la primavera generadora de vida.

El origen pagano de estas fiestas se halla probablemente en las antiguas sociedades agrarias y cazadoras cuyas costumbres perviven en las Saturnales Romanas y bajo la posterior cristianización occidental, convirtiéndose entonces el Carnaval en un tiempo de excesos previo a las penitencias de la Cuaresma.

En muchas poblaciones de Sobrarbe se ha conservado gran parte de esta tradición a través de los personajes y símbolos carnavalescos que se mantienen de forma clara a pesar de la adaptación a los nuevos tiempos.

También son numerosas las referencias a Carnavales hoy desaparecidos como los celebrados en Jánovas, y a otros recuperados en las últimas décadas.

  • En todos ellos, lo importante es divertirse, bailar y disfrutar de la magia del Carnaval.
  • PINCHA AQUÍ PARA CONOCER TODOS LOS CARNAVALES DE SOBRARBE

  • Punto de Partida

    Cualquier punto de Sobrarbe

    Datos Adjuntos