Rutas y propuestas > FIESTAS

RU

RUTA

Las Nabatas de Laspuña

Fotos

Mapa

Descripción

Se ha recuperado, en forma de jornada festiva, un oficio muy arriesgado y de gran raigambre entre los vecinos de Laspuña y Puyarruego durante finales del siglo XIX y mediados del XX: los nabateros.

Todos los años se reúnen viejos nabateros y jóvenes de la Asociación de Nabateros que construyen nuevas nabatas y descienden sobre las por el río Cinca desde Laspuña hasta Aínsa.

Se trata de una jornada que se celebra el penúltimo domingo de mayo y que cada año atrae a más curiosos y seguidores.

Las nabatas son las construcciones que se hacían con madera para transportarla desde su origen en la montaña hasta la tierra llana para su venta, este transporte se realizaba navegando sobre ellas por el río.

El transporte por carretera con camiones y los pantanos pusieron fin a un oficio seguido por varias generaciones de sobrarbenses.

Al hablar de nabatas nos referimos a la historia de Sobrarbe en una época donde la madera y los bosques junto con la agricultura era el medio de vida de cortadores, barranqueadores, navateros, usuarios de la madera, etc. era un medio de intercambio cultural, se transmitía la cultura de la montaña al llano a través de los navateros y éstos recogían la del llano para subirla a la montaña.

Enlaces

Nabatiando 2012. La Voluntad

Descenso de Navatas

Descenso de Navatas por el Cinca

Punto de Partida

El puente de Laspuña

Datos Adjuntos