Rutas y propuestas > TURISMO ACCESIBLE

RU

RUTA

Centros de Información e Interpretación

Fotos

Mapa

Descripción

Oficinas de Turismo

  • Oficina Comarcal de Turismo en Aínsa.

Situada en la torre nordeste del Castillo de Aínsa, en pleno casco histórico, ofrece al visitante la posibilidad de obtener todo tipo de información de la Comarca de Sobrarbe.

Cuenta con pantallas donde poder visualizar diferentes rutas temáticas y acercarse a los valles de la comarca, un punto informático con posibilidad de imprimir la información deseada, y también con un espacio donde proyectar documentales turísticos.

Abierta todo el año.

  • Oficina de Turismo de Fiscal.

Centros de Interpretación

  • Espacio del Geoparque de Sobrarbe

Se trata de un espacio, situado en la torres sudeste del castillo de Aínsa, donde conocer, a lo largo de sus cuatro plantas, las respuestas de algunas cuestiones sobre la historia de los 550 millones de años de los Pirineos y desvelar algunos secretos del Parque Geológico de los Pirineos, reconocido por la UNESCO.

Dispone de un Punto de información, accesible para discapacitados, para visitar virtualmente el Espacio del Geoparque.

  • Centro de Interpretación del Parque Natural de Posets-Maladeta

Se encuentra situado en el Regancho de San Juan de Plan, en las proximidades del río Cinqueta

.

Se encuentra adaptado con rampa de acceso para sillas de ruedas.

Vamos a encontrarnos con un centro en el que se explica la estrecha relación entre el hombre y el medio natural fruto de la cual se han conformado los paisajes de los que hoy disfrutamos con sus ecosistemas forestales y acuáticos, geología, glaciarismo, usos pastoriles y antropológicos.

  • Centro de Visitantes del PNOMP en Torla

La visita al centro de visitantes de Torla se plantea como una exposición permanente donde la idea principal gira en torno a la experiencia de una ascensión a la montaña. Para ello desde la recepción se puede acceder a las zonas expositivas, comenzando con una exposición principal en una sala situada en la planta baja, con espacios marcados con diferentes paneles: El reto, la sabiduría, la fuerza, la vitalidad y la sensualidad, que ofrecen claves para comprender y profundizar en el conocimiento de la montaña.

También se ha recogido un espacio expositivo abierto a un patio interior, constituido por una rampa que asciende en espiral, desde la planta baja hasta la planta superior, formando un gran patio en el que se sitúa un gran elemento escultórico de cuerda y un sistema multimedia, que emula la ascensión a la montaña. En una planta superior se accede una nueva área expositiva abierta a la rampa y cuyo telón de fondo es un mirador para observar el entorno montañoso de Torla desde una pasarela elevada. En este espacio se incluyen contenidos dedicados a los esfuerzos realizados para la protección, gestión y conservación de espacios naturales.

Situado en el parking a la entrada de Torla:

Tel. 974 486 472

  • Centro Sensorial Casa Oliván

Valle de Ordesa.. Torla. Tel. 974 243 361

Este centro de visitantes, adaptado a personas con algún tipo de discapacidad física (barandillas, rampas, sistema de lectura Braille...), permite un recorrido visual, táctil, sonoro y sensorial por los paisajes, la geología, la fauna y la flora más representativas de este espacio natural.

Accesible para personas con movilidad reducida.. A 45 Km. y 50 min. de Aínsa por la N-260 Boltaña / Broto. A 5 min de Torla hacia La Pradera.

  • Centro de visitantes PNOMP en Tella

En la Casa del Molino en Tella, se expone una muestra del sistema subterráneo de las Fuentes de Escuaín y del Macizo de Monte Perdido, y un audiovisual de 15 minutos sobre el río Yaga. Luego, nos adentraremos en el mundo de las leyendas pirenaicas, la brujería y las plantas mágicas.

Oficina PNOMP Escalona 974 50 51 31

www.mma.es ordesa@mma.es

Ayuntamiento de Tella-Sin: 974 504 022

  • Museo de Creencias y Religiosidad Popular

El museo de Abizanda recoge los testimonios materiales del complejo entramado de creencias y rituales que la sociedad pirenaica forjó contra las agresiones mágico-religiosas procedentes de la naturaleza, los vecinos y los muertos.

A partir de los ciclos anuales y los ejes temáticos de la protección de la casa, del individuo y de la comunidad, en sus tres plantas conoceremos amuletos y objetos de uso cotidiano de hasta 2.400 años de antigüedad, repletos de símbolos con los que aprenderemos su función protectora y cómo propiciaban la fecundidad de ganados y campos.

Reservas grupos: 974.50.08.00 Visitas guiadas a grupos. Apertura especial para visitas concertadas Accesible para discapacitados www.staragon.com/abizanda/museo.html aytoabizanda@aragob.es
  • Ecomuseo. Centro de Visitantes

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos pretende divulgar de forma sencilla y didáctica, los valores más sobresalientes sobre la fauna y la naturaleza pirenaica, a través de maquetas, juegos interactivos y audiovisuales.

El albergue de la fauna ofrece una visita guiada sobre aves rapaces incapacitadas para vivir en libertad, abordando su fascinante biología, problemática y los importantes esfuerzos que dedican a la conservación de la única ave osteófaga del mundo. También encontraremos información sobre los valores naturales y los espacios protegidos pirenaicos.

Castillo de Aínsa Fundación Protección Quebrantahuesos - 974 500 597

www.quebrantahuesos.org ainsa@quebrantahuesos.org
  • Museo de Bielsa

Este excelente museo está dedicado al Carnaval y a la Bolsa de Bielsa

.

Conoceremos la historia y la idiosincrasia de este pueblo, a través de un archivo fotográfico sobre aspectos de la vida durante la primera mitad del siglo pasado y de paneles explicativos de la flora, la fauna, la orografía, la gastronomía y la indumentaria tradicional.A través del montaje de luz y sonido, nos sumergiremos en el bullicio festivo del famoso Carnaval de Bielsa, poblado de personajes cargados de simbolismo y tradición.

La sección sobre la Guerra Civil rememora los episodios de la Bolsa de Bielsa a través de un audiovisual y de objetos usados durante la contienda, expuestos como recuerdo de esa parte de nuestra historia reciente.

Plaza Mayor s/n - Bielsa 974.50.10.00

Punto de Partida

Datos Adjuntos