Rutas y propuestas > PROPUESTAS M�GICAS

RU

RUTA

Las brujas de Asba

Fotos

Mapa

Descripción

En todo el entorno del Tozal de Asba se ha documentado el desarrollo de prácticas rituales relacionadas con la brujería.

Entre otras, tal y como ha recogido el investigador Ángel Gari, cabe destacar las cuevas que bajo el nombre de "Cueva de la Bruja" se ubican en Santa María de la Nuez, Sarsa de Surta, Mondot, Olsón y en Eripol.

En Castejón de Sobrarbe se encuentra las Peñas Brujas y en Lecina se halla la Cueva de la Mezquita, de Lucien Briet o cueva Palomera, que la tradición popular asocia con la práctica de rituales de brujería y aquelarres.

Una leyenda popular local recoge la tradición de que las brujas celebraban sus aquelarres cantando y bailando frenéticamente en la Peña de Asba, junto al puntón.

Una de ellas, asumiendo la jefatura del grupo, adoctrinaba a otras mujeres que acudían para convertirse también en brujas, y les advertía "Cuando acudáis a la Peña de Asba, no debéis llevar ningún santo ni otro signo religioso".

Al parecer, en una ocasión subieron varias mujeres que nunca habían asistido a ese tipo de reuniones.

Pasaron la noche bailando y celebrando sin interrupción. Al día siguiente, la jefa de las brujas fue en busca de una de las novatas y le propinó una paliza descomunal por haber infringido la norma: sin saberlo, llevaba una aguja en forma de cruz en el pelo, recogiéndolo en forma de moño.

Punto de Partida

Arcusa

Datos Adjuntos