Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Naturaleza

Sobrarbe, un paraiso natural

Sobrarbe, un paraiso natural

Sobrarbe es una comarca con un gran valor ambiental, tierra de contrastes y de gran diversidad. En sus 2.202 kilometros de superficie se localizan algunos de los paisajes más hermosos del sur de Europa.



Más del 50% de nuestra comarca está incluida en alguna figura de protección oficial del medio natural, dato que permite hacerse una idea de la riqueza del patrimonio natural de estas tierra y del buen estado de conservación de sus hábitats.

Aquí podemos encontrar prados alpinos y bosques frondosos en los valles altos, donde el agua está siempre presente saltando en forma de cascadas y barrancos, como en Ordesa, Pineta, Bujaruelo o el Valle de Chistau; inmensas cumbres del Monte Perdido y Posets, donde perviven las últimas extensiones de glaciares catalogados como Monumentos Naturales; y los Valles de Añisclo y Escuaín, cincelados por las aguas de los rios Bellos y Yaga.

Deberemos descender, acompañando a su ríos Ara y Cinca, a paisajes más mediterraneos, como el que encontramos en el Valle de la Fueva, en los escarpes de la Peña Montañesa o en el Biello Sobrarbe, entrada a las sierras prepirenaicas de la Sierra de Guara y sus Cañones, cuyos valores paisajísticos son fruto de la erosión fluvial que nos ha proporcionado espectaculares cañones, mallos, pedreras y cavidades.

Toda esta variedad y diversidad de ecosistemas ha sido el origen de la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los Parques Naturales de Posets-Maladeta y de los Cañones y la Sierra de Guara, así como de otras figuras de protección como LICs y ZEPAs.