Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Naturaleza

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos



Desde noviembre de 2015 todo el territoro de la comarca de Sobrarbe ha sido reconocido como Geoparque Mundial UNESCO.

Este acontecimiento ha significado la proyección internacional de la comarca de Sobrarbe, y su apertura a un mercado turístico de calidad y no estacional: el geoturismo.






Visita la web del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos en www.geoparquepirineos.com

El plenario de la Conferencia General de la UNESCO, con fecha 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en su seno, y ha reconocido con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los Geoparques que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional "Red Global de Geoparques".

Desde septiembre de 2006, la Comarca de Sobrarbe forma parte de la Red Europea de Geoparques (European Geopark Network) , una apuesta para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural y promover el desarrollo sostenible, fruto de una gestión apropiada del medio geológico. Al mismo tiempo también se adhirió a la Red Global de Geoparques

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular. En este momento hay 140 geoparques mundiales de la UNESCO, en 38 países. ( datos mayo 2018)

En este nuevo programa de la UNESCO, España cuenta con 12 espacios Geoparques españoles, ( datos mayo 2018)



La UNESCO había venido trabajando con la figura de los Geoparques desde 2001. En 2004 en la sede de la UNESCO en París, 17 geoparques europeos y 8 geoparques chinos formaron la Red Mundial de Geoparques (GGN), donde las iniciativas nacionales sobre patrimonio geológico de cada pais se unieron para aprovechar su pertenencia una red mundial, de intercambio y de cooperación.

La adopción de este nuevo label "Geoparque Mundial de la UNESCO", muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO y la GGN apoyarán los esfuerzos de los estados miembros para establecer geoparques mundiales UNESCO en el mundo entero.

En los siguientes enlaces se puede encontrar más información sobre los Geoparques Mundiales de la UNESCO:

UNESCO Global Geoparks



Géoparcs mondiaux UNESCO



Puedes disfrutar del reportaje realizado por el programa de TVE "La Aventura de Saber" sobre el GEOPARQUE DE SOBRARBE, y que fue emitido en pasado 31 de Marzo de 2008:

Emisión del programa