Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Naturaleza

Geoparque de Sobrarbe

Geo Ruta a pie de carretera




EL TESORO DE LAS ROCAS

Celosamente ocultas en sus rocas, la Comarca de Sobrarbe atesora numerosas historias sobre su pasado: mundos de antaño poblados de criaturas extrañas y sobrecogedoras; episodios de descomunal energía durante los cuales las rocas se rompieron y arrugaron como si de papel se tratase; carreras geológicas entre ríos y glaciares que dotaron de belleza al paisaje que nos rodea; profundos cañones submarinos que hoy son atalayas; mares, ríos, lagos y glaciares desaparecidos para siempre; animales minúsculos transformados en duras rocas; y un largo etcétera.

Para conocer estas historias, el Geoparque ha seleccionado 13 lugares de especial interés donde un panel explicativo muestra alguna peculiaridad geológica de la zona donde se ubican. Estos paneles pueden ayudarte a mirar con nuevos ojos el paisaje de Sobrarbe, a comprender su origen, a conocer su larga historia, a encontrar huellas de su pasado remoto y a visualizar la impronta humana en un terreno cuya historia más reciente ha corrido paralela a la de sus habitantes.



UNA EXPERIENCIA AL ALCANCE DE TODOS

La geología nos cuenta la formación del paisaje de Sobrarbe, de sus montañas y valles, una historia que abarca millones de años.
Desde el Paleozoico los procesos geológicos del subsuelo y de la superficie, bajo climas glaciales, desérticos o templados no han dejado de acumular sedimentos, formar rocas, levantar montañas y arrasarlas a continuación, para volver a comenzar el proceso hasta dar forma al paisaje que hoy disfrutamos.

EL PATRIMONIO GEOLÓGICO EXCEPCIONAL DE SOBRARBE



Numerosos afloramientos de la comarca gozan de fama mundial entre los geólogos, como por ejemplo los sedimentos marino profundos del Eoceno y la tectónica de la orogenia alpina).
Cada año nos visitan centenares de geólogos de distintas nacionalidades, alumnos y profesores, que acuden para formarse y revalorizar con sus investigaciones el patrimonio geológico de Sobrarbe.
Los aspectos más relevantes de la geología de Sobrarbe son:
- Registro de la historia de la Tierra desde hace más de 500 millones de años.
- Ejemplos de primera categoría en las diferentes disciplinas de la geología: estratigrafía, sedimentología, tectónica, petrología, paleontología, etc., que facilitan las labores pedagógicas.
- Variedad de ambientes sedimentarios desde marinos profundos (abisal) a continentales (fluviales, lacustres), pasando por medios de transición (deltas).

GEO RUTA A PIE DE CARRETERA

1 Eripol . Paisajes de ayer, paisajes de hoy
2 Castillo de Boltaña. Una historia tormentosa
3 Guaso. Un mar de rocas
4 Jánovas. Fósiles y monedas
5 Broto. Arte natural
6 Linás de Broto. La herencia del hielo
7 Morillo de Tou. El lenguaje de las rocas
8 Morillo de Tou. Atalayas y cañones submarinos
9 La Serreta de Aínsa. Los ríos trenzados
10 Ctra. Lapuña -El Pueyo de Araguás. Un mundo en ruinas
11 Ctra. Escalona -Buerba. El origen de la Peña Montañesa
12 Bestué. Historias en las rocas
13 Plan. Un planeta azul y rojo