Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Naturaleza

Geoparque de Sobrarbe

Espacio del Geoparque








La singularidad del medio geológico de Sobrarbe constituye una parte muy importante de su riqueza natural: el patrimonio geológico. Un patrimonio que se expresa en el relieve y en el paisaje y que nos permite reconstruir 550 millones de años de la historia de la vida de Sobrarbe. Un patrimonio que podemos disfrutar pero que sobre todo debemos preservar, como un valioso legado para las nuevas generaciones.


En el ESPACIO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE, centro para la interpretación y presentación del patrimonio del Geoparque, olvidaremos por un rato el ruido y las prisas y podremos descubrir los secretos que las rocas nos cuentan de la historia geologica de este territorio.

Junto a la villa medieval de Aínsa, las saeteras y las troneras del Castillo ya no albergan arcos ni fusiles. Todo el conjunto arquitectónico se ha convertido en un centro lúdico y cultural. No obstante, la Torre Sudeste aún guarda algo de su magia. Está dedicada a dar la bienvenida y a desvelar algunos secretos al visitante que se interese por nuestro Parque Geológico de los Pirineos, reconocido por la UNESCO en septiembre de 2006.


En su interior el tiempo transcurre de otra manera: 550 millones de años ascienden por las cuatro plantas de este ESPACIO DEL GEOPARQUE.

Planta 1ª: EL MUNDO DE LOS GEOPARQUES.



Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético que cuenta con una estrategia para su desarrollo sostenible. Toda la comarca de Sobrarbe es el Geoparque.
Podrás conocer los 33 Geoparques con los que cuenta la Red Europea (2008), y que se asocian voluntariamente con el objetivo de libre cooperación bajo el auspicio de la UNESCO.

PLANTA 2ª: SOBRARBE ANTES DE LOS PIRINEOS



Descubrirás como en el Paleozoico o Era Primaria el territorio de Sobrarbe se encontraba más cerca del Polo Sur, cuando los continentes formaban un único supercontinente (Pangea) y que estaba ocupado por una cadena montañosa -el Macizo Herciniano- más alta que los actuales Pirineos, que quedó completamente arrasada al final de la Era.
Relacionadas con las rocas peleozoicas son los yacimientos de herro, plata y plomo del norte de Sobrarbe que ya eran conocidos desde la preshistoria.

PLANTA 3ª: LOS PIRINEOS SE LEVANTAN DEL MAR



Antes del levantamiento de los Pirineos el mar invadió repetidamente esta zona donde se acumularon grandes cantidades de sedimentos, alternando los ambientes marinos, de transición y continentales. Todos ellos rebosantes de vida y bien representados en Sobrarbe. Destacan por su valor didáctico las rocas de origen marino profundo relacionadas con los sistemas petrolíferos.


PLANTA 4ª:LA EDAD DEL HIELO



En los Pirineos se han sucedido diversas fases de avance y retroceso de los glaciares. Durante el máximo glacial, hace unos 60.000 años, la temperatura era 6 ó 7 grados más baja que la actual y los glacares descendían con fuerza-por última vez- por los valles del Cinca, Cinqueta y Ara , a los que fueron modelando en su avance.

En ellas podremos conocer dónde se esconden las respuestas de algunas cuestiones sobre la prehistoria de los Pirineos:

- Porqué el territorio de Sobrarbe estaba cerca del Polo Sur antes de que los primeros bosques cubrieran la Tierra.
- Dónde nadaban los tiburones, tortugas y cocodrilos del Mar Terciario.
- Cuándo asomaron sobre las aguas las primeras montañas de los Pirineos.
- Hasta dónde llegaron las lenguas de los glaciares en Sobrarbe.
- Cómo vivían los primeros pobladores de Sobrarbe hace más de 10.000 años.


Si acudes con el espíritu adecuado podrás llenar tu mochila de preguntas y respuestas, que te permitirán disfrutar más de todo lo que Sobrarbe te ofrece. Para facilitar la iniciación a los secretos de las montañas, el GEOPARQUE dispone de guías, publicaciones y rutas temáticas señalizadas en varios idiomas.

El festín para los sentidos que nos brinda el GEOPARQUE DE SOBRARBEcomienza a la salida del Castillo y se extiende por todos los rincones de Sobrarbe, a cual más espectacular. "La historia de la Tierra escrita en las rocas de la comarca de Sobrarbe".