Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Prerrománico y Románico




Descubrir el románico de Sobrarbe permite disfrute de un importante patrimonio histórico-artístico, enclavado en lugares de extraordinaria belleza en plena armonía con el sobrecogedor medio natural que los rodea.

Su arquitectura -religiosa y civil- es austera en sus formas y más aún en su decoración, siempre mimetizada con el paisaje y con las casas de sus habitantes.

En Sobrarbe se hallan representados diversos estilos o fases del arte románico en Aragón: Prerrománico o Hispanovisigodo, Primer Románico o Arte Lombardo, y Románico Pleno, Francés o Jaqués.



En Sobrarbe encontramos algunas muestras de edificaciones religiosas altomedievales prerrománicas de carácter histpano-visigodo.


Ermita de San Bartolomé, en Bergua (BIC)




También se conservan numerosas edificaciones de arte lombardo (edificadas entre los año 1010 y 1035) realizada por maestros procedentes del norte de italia. Estos constructores utilizan el sillarejo como elemento básico, y con él alzan muros de triple capa, con núcleo central de ripios y cemento y sillarejos al exterior, a a soga y tizón.
Para la decoración exterior de los ábsides construyen sus caracerísticos arquillos ciegos apoyados sobre lesenas.


Iglesia de San Martín en Santa María de Buil (BIC)


Iglesia de San Juan Bautista en San Juan de Toledo (BIC)


Iglesia de SanVicente Mártir de Vio (BIC)




Entre 1068 y 1071 el movimiento cluniacense llega a Aragón. La enorme expansión de Cluny, caracterizado por una rígida unidad en lo ideológico, organización interna de tipo feudal, dependencia exclusiva del Papa y una arquitectura estandarizada, acaba con el rito mozárabe, instaura el rito oficial romano, impulsa la fundación de monasterios e implanta un nuevo tipo de arte conocido como el románico pleno, francés o jaqués, del que encontramos innumerables muestras en Sobrarbe.


Colegiata de Santa María. Aínsa. (BIC)


Iglesia de San Lorenzo en Morillo de Sampietro.


Iglesia de San Esteban en Almazorre. (BIC)



Además de la arquitectura religiosa, en Sobrarbe cobra gran importancia la arquitectura militar altomedieval. Se trata de los años de la Reconquista, del naciento del Reino de Aragón y Sobrarbe forma parte de la marca hispánica, de la frontera que separa a los cristianos de los musulmanes. Acá y allá se erigen castillos y torres, musulmanas y cristianas, para defenderse del enemigo.
En muchos casos, se trata de conjuntos fortificados de carácter militar-religioso, como los de Muro de Roda, Samitier o Abizanda.



Conjunto militar-religioso de Muro de Roda (BIC)



Conjunto militar-religioso de Samitier. Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, recinto murado, torre defensiva y atalaya. (BIC)



Torre de Abizanda (BIC). Restos del recinto amurallado y de la antigua iglesia.


Castillo de Troncedo (BIC)