Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Conjunto de Muro de Roda


Muro de Roda, construcción de carácter defensivo y de tipología medieval, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los conjuntos más espectaculares de la provincia de Huesca. Localizado en un emplazamiento estratégico, el recinto fortificado de Muro de Roda, fue documentado inicialmente en el siglo XI como "muro maiore", hasta que en 1134 fuera donado por el rey Ramiro II a la comunidad de canónigos de Roda de Isábena y cambiara de topónimo.



De gran belleza, se encuentra en un collado la pequeña iglesia de San Bartolomé, de nave rectangular y testero recto, con tres puertecitas primitivas tapiadas, en arco de medio punto y dintel de tosca ejecución. Esta obra del siglo XI a la que se añadió un claustro en el XVI dista pocos metros del recinto amurallado de sencillo aparejo de mampostería. En uno de sus extremos se edificó en el XII la gran iglesia de Santa María, con tres severos ábsides sobre criptas y nave única, siguiendo el modelo de la antigua catedral de Roda de Isábena.



Resultan interesantes las lápidas del suelo de la nave, tanto por sus inscripciones como por sus reducidas dimensiones. Sobre el ábside de la epístola se construyó siglos más tarde la torre-campanario.