Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Iglesia de S. Martín en Sta. María de Buil


En un recóndito altiplano de Santa María de Buil, se encuentra la iglesia de San Martín. En 1977 fue declarada Monumento Nacional, y las posteriores leyes estatales y autonómicas la ratificaron como Bien de Interés Cultural.
Se trata de uno de los ejemplares más significativos e insólitos de la arquitectura románica y uno de los más antiguos de Aragón. La citada iglesia responde a una edificación de mediados del XI, con planta basilical de tres naves con sus correspondientes ábsides, así como una pequeña torre a los pies de la nave central. A finales del mismo siglo XI se reemplazaron los primeros ábsides por los actuales, ornamentados por arquillos ciegos sobre pilastrillas y un zócalo elevado.



En el XVIII sufrió una importante transformación de su interior al suprimir los tres tramos anteriores de las naves, unificando el espacio mediante dos arcos. Conserva también el altar mayor primitivo, construido en grandes sillares con las esquinas molduradas en forma circular, y una profusa decoración vegetal en la parte inferior y exterior del ábside.



Más información sobre el bien:SIPCA: Ficha de la iglesia de San Martín