Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Iglesia en S. Vicente de Labuerda


Alzada en un promontorio, a unos 500 m. del casco urbano, se encuentra la iglesia románica de San Vicente, declarada Bien de Interés Cultural. La parroquial, aislada entre prados en pendiente, sorprende por su pujante proyecto, con una alta nave con bóveda ligeramente apuntada en sillares de piedra toba, como corresponde a la arquitectura románica de finales del XII.



La planta de nave única, es rectangular con ábside semicircular, con capillas laterales añadidas en años tardíos.

Perviven transformadas las huellas del sistema lombardo en la ventanita cruciforme y en las columnitas-baquetones que, aún sin arquillos que las completen, coronan el gran ábside. Dicho ábside presenta exteriormente tres pies escalonados a modo de plinto el primero, con ventana en arco de medio punto el segundo, y baquetones decorativos el tercero.
El acceso se efectúa por el muro sur, mediante puerta protegida por porche en arco de medio punto y tres arquivoltas que apoyan sobre columnas de capitel tallado con figuras geométricas y vegetales de factura sencilla.



La torre, del siglo XIII, presenta planta cuadrada y queda rematada por pequeña cúpula octogonal y deambulatorio. Consta de tres plantas soportadas por bóvedas de medio cañón.
El hallazgo en un lugar cercano de las reliquias de San Visorio justifica la construcción de gran tamaño, en un lugar de escasos habitantes.

Conserva en su interior un interesantísimo retablo del siglo XV.