Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Prerrománico y Románico

Ermitas de Tella

TELLA, 1000 años de historia, un año de celebración

Desde el 13 de octubre de 2018 hasta el 22 de junio de 2019 se desarrollará un programa de actividades con el objetivo de conmemorar el milenio de la consagración de la iglesia de los santos Juan y Pablo de Tella, templo en el que se conserva el acta de consagración más antigua de todo Sobrarbe y Ribagorza.

El 13 de octubre arrancan los actos de conmemoración del mil aniversario de la consagración de la iglesia de los santos Juan y Pablo de Tella y se prolongarán hasta el próximo 22 de junio de 2019, mil años de historia que serán celebrados de forma ininterrumpida a lo largo de un año de celebraciones.

Esta ermita es la más antigua de las siete que hay en Tella, consagrada por el obispo Borrell de en el año 1019 de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo (1018 de la Natividad); destacando también porque el rito de celebración de dicha consagración fue el hispano-visigodo.

Todos los actos se organizan entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón.

El 13 de octubre tendrá lugar el acto inaugural en Tella:

-10h: Acto institucional en el salón social de Tella. Acto de bienvenida y presentación del programa a cargo del Ayuntamiento de Tella-Sin

-10:30h Procesión y misa. Procesión desde la iglesia parroquial de Tella hasta la ermita de los santos Juan y Pablo, presidida por el Sr. Obispo, D. Ángel Pérez Pueyo. La procesión comenzará a las 10.30h y contando aproximadamente con media hora de trayecto la misa será a las 11.00h. Para la ocasión se ha creado un estandarte conmemorativo que quedará como testigo de tan importante efeméride. A continuación, misa de campaña presidida por el Sr. Obispo, D. Ángel Pérez Pueyo.

-Finalizada la ceremonia religiosa se servirá torta de caridad vino aragonés.

-19.00 horas. "Charrando junto al fogaril" con José Antonio Adell. Posada de Silván.


En el mes de noviembre tendrá lugar el curso "ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO EN EL ARTE ROMÁNICO", curso gratuito de 9 horas de duración impartido por Antonio García Omedes, en la sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña, los días 13, 14 y 15 de noviembre, en horario de 17:30h a 20:30h. El plazo de inscripción se abrirá unas semanas antes de la celebración del mismo. Este curso está organizado por la Comarca de Sobrarbe y financiado por el CEDESOR.

Este mismo mes, en el marco de estas celebraciones, tendrá lugar el VIIII ciclo del románico del Museo, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, que versará sobre Tella.
De este modo, se celebrarán tres conferencias los viernes, 9, 23 y 30 a las 19:30h. La primera de ellas, estará protagonizada por el primer románico con alusión a la ermita de los santos Juan y Pablo, a cargo de Manuel García Guatas . A esta les seguirá una conferencia sobre las lipsanotecas y las actas de consagración a cargo de María Encarnación Martín López, y una aproximación al rito hispano, previo a la imposición del rito romano en Hispania, de la que el acta de Tella es ejemplo.

El resto del programa que conmemora este aniversario estará compuesto por otras actividades que, a lo largo de los próximos meses, acercarán a los ciudadanos a este espectacular templo románico ubicado en Tella y que concluirán con una gran fiesta el próximo sábado 22 de junio de 2019.






En Tella se puede realizar un interesante circuito turístico para visitar sus ermitas románicas en medio de un paisaje de gran belleza, a las puertas de una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ermita de los santos Juan y Pablo

Es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón, construida en un collado al oeste de Tella. Consagrada en 1019 por el obispo Borrel de Roda de Isábena. De esa fecha serían la nave rectangular cuya primitiva cubierta de madera fue sustituida en época bajomedieval por una bóveda de medio cañón, y la cripta de enterramiento bajo el ábside, cuyo abovedamiento también sería reconstruido.
Una pequeña escalera de siete peldaños adosada al lado de la epístola da acceso a dicha cripta, la cual queda iluminada mediante un vano abocinado con derrame al interior.
En el exterior encontramos la puerta de acceso a la iglesia situada en el muro sur, con arco de medio punto realizado con piedra toba en sus dovelas, colocadas de forma radial, de manera rústica.



Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas

Situada al oeste del pueblo, próxima a la de los Santos Juan y Pablo, con orientación litúrgica al este. De planta prácticamente cuadrada con ábside semicircular y pórtico en el muro oeste, la nave está cubierta con medio cañón y el ábside con bóveda de horno.



Ermita de la Virgen de la Peña

Frente a la ermita de Fajanillas, sobre una pequeña elevación, se sitúa la ermita de la Virgen de la Peña, con la que se completa este atractivo circuito. Aunque actualmente está muy modificada, siendo su estructura del XVI, se cree que pudo ser románica en su origen.