Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Gótico, Renacimiento y Barroco

Conjunto de Espluguïello. Hospitaled.


Núcleo defensivo del siglo XII que continuaba estando poblado en el siglo XVI.

Los elementos principales son una fortificación (declarada Bien de Interés Cultural), cuyos restos actuales indican dos fases constructivas, siglo XI, la primera, y siglos XIV-XV, la segunda, y una iglesia del siglo XIII.

Sobre el promontorio rocoso situado al N hay abundantes restos de un castillo de planta rectangular. Pueden verse los basamentos de dos cubos circulares en las esquinas de su cara estrecha (S y SE), aparejados con sillarejo, entre los cuales estuvo la puerta. Los muros opuestos están construidos con grandes sillares dispuestos a soga y tizón que pueden corresponder a una obra más antigua, quizá altomedieval. Aquí pueden apreciarse los restos de una torre de planta rectangular de mayor tamaño que las anteriores (8,27 m x 8,50 m en planta).



En el extremo S del conjunto hay una pequeña iglesia en ruinas, aparejada con buena piedra sillar, de nave rectangular con testero recto orientado al E. La cubierta fue de madera sobre dos arcos diafragma apuntados. La puerta abre al S en arco de medio punto despiezado en grandes dovelas de largo radio. En el centro de la cabecera se abre una pequeña ventana aspillerada en arco de medio punto enterizo.

Entre la iglesia y el castillo hay dos protuberancias rocosas de escasa altura. En la del O hay excavados al menos cinco silos con abertura rectangular y de unos dos metros de profundidad, así como huellas de viviendas parcialmente excavadas en las rocas. En la parte superior hay tallados unos canalillos que desembocan en aljibes de diversa morfología (cuadrados, piriformes…)

En la plataforma rocosa del lado E abundan las huellas de habitaciones y los huecos de apoyo para una estructura de madera desaparecida, que se dispondría volada sobre la visera del abrigo rocoso.

A los pies del conjunto, en los campos próximos, se observa la presencia de cerámica reductora y oxidante realizada a torno.