Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Gótico, Renacimiento y Barroco

Ayuntamiento de Bielsa


Bien de Interés Cultural.
La casa consistorial de Bielsa presenta planta rectangular y fue construida en obra de mampostería enlucida, utilizando el sillar para el zócalo, los esquinazos y las decoraciones.
Se abre a la plaza de mediante una lonja de cinco arcos de medio punto apoyados sobre columnas y medias columnas dóricas.



En su planta noble se abren tres vanos, de los que destaca la ornamentación de la ventana central, núcleo de toda la fachada del monumento. Se trata de una ventana adintelada, con molduras y alféizar de poco vuelo, y magnífica decoración renacentista. La ventana va flanqueada por columnas apoyadas en plintos sobre ménsulas talladas y enmarcada por un friso decorado y sobre él un rostro sobre el que se yergue un pináculo. A ambos lados de esta ventana y completando la planta noble de esta fachada se abren los otros dos vanos mencionados, adintelados y con molduras y alféizares también moldurados.



En el último piso se observan cuatro ventanas similares a las descritas en la planta inferior y se remata el edificio mediante alero de madera de escaso vuelo.
Como elemento defensivo destaca el excelente garitón de fábrica de sillar, en el extremo superior izquierdo de la fachada principal; es de sección circular, perforado por varias aspilleras, y apeado en cinco ménsulas talladas con acantos, unidas en la base por una máscara o rostro de expresión doliente. La parte superior es semiesférica, está apoyada sobre una arista circular con el friso labrado con máscaras de las que surgen tallos en la boca.



El interior del edificio fue reconstruido en su totalidad tras la Guerra Civil, aunque reproduce parcialmente la estructura original, con el salón de sesiones en la crujía delantera del primer piso y dos salas dobles en la posterior. Actualmente alberga además el Museo de Bielsa



Debido sobre todo a la distribución de la fachada, este singular edificio ha sido considerado como prototipo de una arquitectura pública pirenaica que combina rasgos importados del Pirineo francés con otros relacionados con la arquitectura popular de la comarca en la que se encuentra.