Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Arquitectura tradicional y conjuntos

Arquitectura tradicional y conjuntos



Las casas, sólidas y perdurables, y sus elementos (llamadores, chimeneas, dinteles, ...) son la mejor muestra de la relevancia de la arquitectura popular en el devenir de las gentes de esta tierra.



Chimeneas trococónicas pueblan los tejados de las casas de Sobrarbe y sobre ellas las figuras conocidaas como espantabrujas, abundan y llaman la atención por su tamaño, sobre todo en pueblos del valle de Vio como Buerba.



Tambien podemos encontrar característicos relojes solares en algunas fachadas como en Ascaso.



Destacan, las casas fuertes, edificadas según los criterios de la arquitectura popular pero con dimensiones superlativas y elementos defensivos o artísticos sobresalientes. En su mayoría, se remontan al siglo XVI. Son especialmente numerosas en el valle de La Fueva, destacando casa Morillo de Arasanz , casa Mur de Aluján y el Palacio de Formigales; Torre del Señor y casa Ruba de Fanlo, casa de Arredandor de Araguás, casa Lanao de Arro, casa Buill de San Vicente de Labuerda., casa Juste de Arcusa, casa Pallás de El Grado en Guaso y otras muchas en casi todos los pueblos de Sobrarbe.

casa Mur de Aluján
casa Ruba de Fanlo
casa Lanao de Arro


Construcciones asociadas a las faenas cotidianas, a las labores agrícolas y ganaderas, y todos aquellos edificios vinculados a una serie de oficios forman parte de la arquitectura popular que salpica toda la comarca de Sobrarbe: Bordas (sobre todo destacan las Bordas de Viadós en el valle de Chistau) y aventaderos ( Gerbe, Abizanda...) , , galerías y pasos cubiertos (Usana, Fuendecampo...), las herrerías .(se conservan algunas en buen estado en Lecina, Betorz o Morillo de Sampietro); los hornos de cal; las tejerías; los molinos de aceite o almazaras (Destacan los de Betorz, Coscojuela de Sobrarbe, Olsón, Formigales y Labuerda); los molinos harineros ( Gistaín, Sin, Formigales, Almazorre o Las Bellostas); los batanes (destaca el de Lacort que puede verse en Fiscal); los martinetes (eran grandes mazos movidos por fuerza hidráulica que servían para trabajar metales, los encontramos en los valles de Bielsa y de Plan).













Otras edificaciones cuyo punto común es el agua como: las fuentes, lavaderos ( en Asín de Broto, Buesa , Lardiés, Betorz ), ; los puentes (como los de Boltaña, Broto, Añisclo, Puen Pecadors en el Valle de Chisñtau, Bujaruelo.); las salinas (extensas superficies con estanques poco profundos, como las de Trillo y Salinas de Trillo); los aljibes (Abizanda, Betorz, Castellazo y Banastón).

Fuente de Jánovas
Lavadero de Asín de Broto
Boltaña
Aljibe de Betorz


Los esconjuraderos, templetes de planta cuadrangular abiertos a los cuatro puntos cardinales, edificados a partir del siglo XVII, servían para ahuyentar tormentas, plagas o bendecir los campos. En Sobrarbe se conservan en Almazorre, Asín de Broto, San Vicente de Labuerda, El Pueyo de Araguás, Guaso, Burgasé (mal estado) y Mediano (bajo las aguas del pantano)

Mediano

Guaso