Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Arquitectura tradicional y conjuntos

Iglesia de la Asunción






Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.




Obra de excelente piedra sillar en la fábrica primitiva, de sillarejo en las ampliaciones y de piedra toba en los abovedamientos, de planta rectangular con cabecera recta orientada al este y tres tramos de nave. La sacristía se encuentra adosada al muro norte de la cabecera. Cuatro capillas laterales se distribuyen simétricamente a ambos lados de la nave. La torre se levanta sobre el tramo de los pies de la nave. El acceso principal se abre a los pies de la nave, en el paramento oeste, precedida de un pequeño atrio abovedado.



Durante la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del siglo XVII se construyen en Sobrarbe un gran número de edificios religiosos bajo la influencia estética del gótico y del nuevo estilo renacentista.
La iglesia puede enmarcarse en ese periodo fértil de edificación de templos: la torre y la nave serían una obra del siglo XVI. El presbiterio y la sacristía podrían ser una ampliación de 1589, las dos capillas siguientes tal vez de esa fecha o del siglo XVII. La capilla norte junto a los pies, de 1720. Es decir, se trata de una obra de los siglos XVI a XVIII, que mantiene elementos del estilo románico, gótico y presenta algunos trazos renacentistas.

Cabecera y presbiterio
Cabecera recta más baja que el resto de la nave, orientada al este y con contrafuertes en las esquinas. El presbiterio se cubre con bóveda de medio cañón y presenta restos de decoración mural pintada con imitación de aparejo isódomo de color grisáceo y cenefas de rombos blancos sobre fondo rojo.

Sacristía
Se abre en el costado norte del presbiterio, con puerta adintelada moldurada con un baquetón en las esquinas de las jambas y dintel con las iniciales y fecha "A.P.M.F. AÑO 1589" grabado. Se cubre con bóveda de cañón transversal.


Primer tramo de la nave
Cubierto con bóveda de crucería sencilla, con arcos muy resaltados y moldurados. Su clave circular colgante labrada en piedra, con los motivos de una svástica con cuatro cabezas de ángeles alados.

Los nervios apean en ménsulas esculpidas con bastante perfección en las que se representa un ángel y un buey en las próximas al presbiterio.
Los muros laterales se articulan con grandes arcos ciegos de medio punto, muy moldurados.

Capilla lateral lado norte, junto al presbiterio
Adosada al primer tramo de la nave en su muro norte y al muro oeste de la sacristía se abre una capilla lateral de planta cuadrangular cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado.
Presenta restos de decoración mural pintada con imitación de aparejo isódomo de color grisáceo y cenefas de rombos blancos sobre fondo rojo.

Capilla lateral lado sur, junto al presbiterio
Adosada al primer tramo de la nave en su muro meridional se abre una capilla lateral de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado.
Presenta restos de decoración mural pintada con imitación de aparejo isódomo de color grisáceo y cenefas de rombos blancos sobre fondo rojo.

Segundo tramo de la nave
Cubierto con bóveda de crucería sencilla, con arcos muy resaltados y moldurados. Su clave circular colgante labrada en piedra, con los motivos de un león rampante con cuatros bustos femeninos.
Los nervios apean en ménsulas: las dos más próximas al primer tramo de la nave fueron picadas pero las dos más cercanas a los pies de la nave se encuentran esculpidas con bastante perfección representando sendos ángeles sosteniendo un escudo (sin figuras) y un ángel con una filacteria.
Los muros laterales se articulan con grandes arcos ciegos de medio punto, muy moldurados.

Capilla lateral lado norte, junto a los pies
Adosada al segundo tramo de la nave en su muro norte y al muro oeste de la otra capilla lateral se abre una capilla lateral de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado.
En el muro exterior, próximo a los pies sobre el despiece del arco hay una piedra labrada con la inscripción "R.AVD 1720"

Capilla lateral lado sur, junto a los pies
Adosada al segundo tramo de la nave en su muro meridional se abre una capilla lateral de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado. Esta capilla, en su origen, sería posiblemente el pórtico de la puerta original de la iglesia, que se trasladaría en el siglo XVIII a los pies de la nave.


Tercer tramo de la nave

Cubierto con bóveda de cañón ligeramente apuntado.
Tuvo coro alto a los pies, de madera, del que aún se conserva el antepecho con dieciocho balaustres torneados y decoración de grandes ovas en el frente de la viga.
Sobre este tramo de la nave se erigen las dos plantas de la torre.
El acceso principal a la nave se encuentra a los pies de este tramo, en el muro oeste del primer cuerpo de la torre. Se trata de un pequeño atrio abovedado con medio cañón labrado en su esquina externa con una moldura cóncava que apea en sendas cabezas esculpidas.
La portada es de grandes sillares en arco apuntado, moldurado con un baquetón y escocia. La clave presenta un escudete labrado, partido y con palos en sus dos mitades y rosetas en el borde superior.
En la jamba de la derecha hay grabada una crucecita de las llamadas de catacumbas.


Torre


La torre se levanta sobre el tramo de los pies, muy esbelta.
De planta cuadrangular, al exterior presenta cuatro cuerpos y remata en petril y chapitel cuadrado con cubierta cónica de losas. En el cuerpo superior se abren seis vanos para campanas: dos al lado norte, dos al oeste, uno al este y otro al sur.

Al interior presenta una escalera intramural cuyo acceso primitivo desde el exterior se hallaba en el muro norte, en alto. Sobre el último tramo de la nave se erigen dos plantas, muy elevadas, con bóvedas de medio cañón alternando el eje. Cierra con bóveda esquifada reforzada por dos anchos nervios rectangulares que apean en ménsulas troncocónicas.


TRADICIONES ASOCIADAS


Los vecinos de Mediano celebraban su fiesta mayor en honor de Santiago (25 de julio). Durante tres días vecinos, familiares y amigos se reunían en torno a la iglesia, las calles, la plaza de arriba, la plaza de abajo y las casas para la misa, la ronda, el baile…

Para la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, los vecinos acudían a misa a la iglesia de la Asunción portando alimentos que eran bendecidos a la salida.

El 5 de febrero (santa Águeda) las campanas de la iglesia de la Asunción eran volteadas anunciando el comienzo de la fiesta de las mujeres. Después de la misa se realizaba la ronda, la cena y el baile. Como curiosidad, recogemos que a la cena que se organizaba sólo podrían asistir dos varones: el cura y el campanero.

El 19 de marzo (san José) en la iglesia de la Asunción se celebraba una misa cantada de carácter solemne.