Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Arquitectura tradicional y conjuntos

Puente del Diablo




En las proximidades del pueblo, junto a la presa, se conserva el Puente del Diablo, sepultado bajo las aguas del pantano. Se trata de un puente con un gran arco de medio punto y dos aliviaderos laterales de medio punto. Algunos autores apuntan hacia su origen medieval; otros, como García Guatas opina que a juzgar por la fotografía realizada en 1911 por Lucien Briet, parece obra del siglo XVI.

Existe una leyenda local que narra que, en un momento indeterminado de la historia, el Señor de Mediano, acosado por las tropas enemigas, pactó con el Diablo la construcción de un puente sobre el río Cinca antes de que cantara el gallo, a cambio de entregarle las tres mozas más bellas del pueblo. No se percató, sin embargo, que su hija era una de las jóvenes más hermosas del lugar.
Todos los vecinos, aterrados por la idea de entregar a las tres chicas al demonio acudieron a los gallineros a despertar a las aves, pero sólo hallaron los cuerpos sin vida de los gallos.
Oraban pidiendo un milagro, a la vez que veían como el Diablo iba construyendo el puente. Cuando tan sólo faltaban de colocar un par de piedras se oyó el quiquiriquí de un gallo. El Diablo tuvo que retirarse, vencido en su apuesta.

El Señor de Mediano buscó al oportuno gallo, pero sólo encontró al abuelo de una de las jóvenes que iban a ser entregadas al Diablo que, con su sabia actuación engañó al demonio, consiguió un puente para el pueblo y salvó a las tres jóvenes.