Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Arquitectura tradicional y conjuntos

Broto

Localidad de origen medieval ubicada a orillas del río Ara y a los pies de Monte Perdido.

De gran importancia desde la antigüedad como vía de comunicación entre Francia y España, actualmente se configura como un importante enclave turístico a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El río Ara, protagonista en la configuración urbana de la localidad, parte en dos el núcleo urbano.
Junto a los restos del puente que unía ambas orillas guarda todavía interesantes muestras de su rico pasado como la Casa del Valle con su maciza torre que sirvió desde época medieval como cárcel y cuyas paredes guardan los secretos de sus antiguos moradores, la iglesia parroquial de carácter fortificado dedicada a San Pedro o algunas pequeñas ermitas que crean un interesante conjunto monumental.









La torre de la cárcel de Broto es una edificación del siglo XVI, que albergaba la sede de la "Junta del Valle". Esta situada en el casco antiguo de Broto junto a uno de los dos extremos del desaparecido puente románico que cruzaba el río Ara. En la cárcel, los presos realizaron entre los siglos XVII al XX, unos grabados especialmente asombrosos por su cantidad, su organizado programa iconográfico y sobre todo la calidad artística de la mayoría de ellos con respecto a otros grabados que se conservan en espacios similares. Los más importantes son posiblemente de un mismo personaje que los elaboró en el s. XVIII.



Este espacio se encuentra restaurado y se puede visitar en verano.

Más información: Oficina de Turismo de Broto. Tel. 974 486 413