Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Bailes y músicas tradicionales

Bailes y músicas tradicionales

El repertorio musical de la comarca de Sobrarbe es variado y amplio, contando con un legado ancestral de bailes rituales como "o cascabillo", el "Trespuntiau" o los " palotiaus" y otros con aires e influencias de otras fronteras tales como las mazurcas, polcas y valses corridos.




Los Bailes de "Paloteau" son de enorme interés, ancestral dance de pastores y guerreros, de los que hay representación de grupos principalmente en la cuenca del Ara (Boltaña, Broto, Torla, Oto, Buesa, Sarvisé, Linás de Broto).




Biello Sobrarbe

Surge de los trabajos de investigación de Anchel Conte en los años 70, sobre danzas tradicionales de Sobrarbe. Este grupo ha recuperado e interpreta muchas de las antiguas danzas de esta comarca.


Corro de Bailes de San Chuan de Plan






La Orquesta de Sobrarbe
(José Mª Campo, José Costán Higinio y Martín )

Al principio José Mª Campo junto a José Costán Higinio empezaron a tocar llamándose en esta época "los Gitanos", a ellos se les unió un saxofonista llamado Félix. Después de unos años sin tocar volvieron a formar grupo con Higinio y un tal Martín que tocaba el saxofón y a partir de entonces se llamaron ya "La Orquesta de Sobrarbe".

Uno de los grupos más emblemáticos de nuestra comarca, continuador de la tradición de las orquestinas modernas que adaptaron un repertorio "universal" a la idiosincrasia de la gente del país.


La Ronda de Boltaña



La Ronda de Boltaña, la conocida ronda de las fiestas de Boltaña donde un grupo de hombres ejecuta música tradicional recorriendo las calles propició el encuentro de varios amigos dando lugar a un grupo de música. Recorren las fiestas y rondas de los pueblos de Sobrarbe.

rondadors.com