Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Patrimonio Cultural

Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía




Sobrarbe cuenta con una gastronomía típica y sobria, en parte propia, aunque compartiendo similitudes con el resto del Pirineo y de Aragón.

Uno de los platos más típicos y conocidos de esta comarca son las chiretas, que consisten en tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz con carne, todo ello condimentado con ajo y perejil. La carne que tradicionalmente se ha empleado es la de cordero.



Se trata de un plato de costosa elaboración y poco conocido fuera de Sobrarbe y sus valles vecinos. Se consume y guisa tradicionalmente en muchas casas, pero ahora puede también comprarse en algunos establecimientos y, en ocasiones, se ofrece en algunos restaurantes.

Pero la fiesta gastronómica por excelencia es la matacía (matanza del cerdo) al igual que en otras regiones. Se realiza en los meses de invierno convirtiéndose en reunión social contando con la participación de familiares, vecinos y amigos.

Durante los días de duración de la misma se realizan longanizas, chorizos, butifarras y patés. Pero lo que destaca sobre todo es le llamado "mondongo", consistente en morcillas y tortetas. Las primeras se realizan con sangre, grasa y arroz todo ello embutido en la tripa del cerdo; las segundas, tienen forma de rosquilla, y se realizan con harina, grasas, sangre, anís, canela y otras especias.


Otros guisos típicos son los ranchos de los pastores, llamados "patatas con sopas" y "patatas con carne".

El salmorrejo es otro plato típico a base de tortillas de arroz con patatas y carne. También se cocinaba frecuentemente la "gallina en pepitoria".

Entre la repostería destaca sobre todo un dulce típico navideño: los pastillos de nuez, empanadas de nuez con miel y azúcar. También se realizan pastillos de calabaza o de almendra, guirlache, melocotón con vino, etc. No hay que olvidar tampoco los crespillos, similares a los buñuelos, que dentro tienen hojas de borraja o espinaca.
El aguamiel y el mostillo también se consumían antes en abundancia.



Por su excelente sabor se recomiendan las carnes de vacuno y cordero de Sobrarbe, plato obligado que se ofrece en todos los restaurantes comarcales.


La antes Mancomunidad de Sobrarbe editó el libro "La Cocina de Sobrarbe", primer libro de la colección Tierra de Buxo, en el que se recogen recetas populares de la tradición gastronómica de la comarca de Sobrarbe. A lo largo del curso 93/94, el equipo de Educadores de Personas Adultas, con la colaboración de la emisora comarcal Radio Sobrarbe, las fue recopilando de todas aquellas personas que quisieron desinteresadamente darlas a conocer.