unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Política de protección

Política de protección

¿Qué es un Estado Parte y qué obligaciones tiene?

Son aquellos países que han ratificado la convención. Actualmente con 182 países signatarios, la Convención de Patrimonio Mundial es una de las convenciones de la UNESCO con mayor número de Estados Miembros o Estados Parte. España se adhirió a esta Convención en 1982.

Cada Estado Parte tiene la obligación de proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio con sus propios medios y esfuerzo y, si no fuera suficiente, podrá recibir ayuda internacional de carácter financiero y/o técnico.

¿Quién coordina esta política de protección?

Para organizar toda esta política de protección la UNESCO crea un Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de valor universal: Comité del Patrimonio Mundial formado por una selección de los Estados partes y diversos órganos consultivos.

¿Quiénes intervienen en la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial?

En la aplicación de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural de 1972 intervienen varios agentes. A continuación se describirán los cuatro más importantes: el Estado Parte, el Centro de Patrimonio Mundial, el Comité de Patrimonio Mundial y los Órganos Consultivos.

Los Estado Parte

Se entiende por Estado Parte de la Convención de Patrimonio Mundial cualquier país que haya ratificado este instrumento internacional, y que, por tanto, esté legalmente vinculado por sus disposiciones.

Actualmente, con 190 países signatarios, es una de las convenciones internacionales con mayor número de Estados Parte, siendo su ratificación casi universal. Cualquier país puede ratificar la Convención, aún sin ser Estado Miembro de la UNESCO.

Una vez ratificada la Convención los Estados Parte adquieren una serie de compromisos, uno de ellos es la identificación de los bienes que se encuentran en su territorio susceptibles de ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Corresponde al Estado Parte presentar los bienes situados en su país para ser inscritos. La propuesta de inscripción de un bien consiste en un expediente que contenga detallada información acerca su estado de conservación del bien, su delimitación sobre un mapa, su nivel de protección jurídica a nivel estatal, autonómico y local, la existencia de un plan de gestión.

Por otra parte, el Estado Parte tiene el deber de verificar periódicamente el estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista. Existen mecanismos previstos al efecto, como la redacción de informes periódicos cada seis años y que son enviados a la UNESCO para su evaluación. Otro de los compromisos que adquiere el Estado Parte es la contribución al Fondo del Patrimonio Mundial por una cantidad equivalente al 1% o más de sus cotizaciones anuales a la UNESCO. Los firmantes de la Convención que no sean Estado Miembro de la UNESCO, contribuyan en forma voluntaria.

 

El Centro de Patrimonio Mundial

El Centro de Patrimonio Mundial se creó con el objetivo de realizar las funciones de Secretaría Permanente del Comité de Patrimonio Mundial. Actualmente es el nexo entre los Estados Parte y el Comité de Patrimonio Mundial y el punto de enlace central y coordinador en la UNESCO de todos los asuntos relacionados con el Patrimonio Mundial.

Entre sus funciones está la organización de las reuniones del Comité, el asesoramiento a los Estados Partes en la preparación de las candidaturas de bienes, organizar la demanda de asistencia técnica, emprender acciones de emergencia de bienes en peligro, organizar los seminarios técnicos y talleres; y es el responsable de administrar, de acuerdo con las decisiones previas tomadas por el Comité, del Fondo del Patrimonio Mundial.

 

El Comité de Patrimonio Mundial

El Comité de Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y está compuesto por 21 Estados Parte elegidos en la Asamblea General por un mandato máximo de seis años. Su composición se renueva por partes periódicamente y es el Órgano responsable de la aplicación de la Convención. Este sistema de elección de miembros garantiza la representación equitativa de las diferentes regiones y culturas del mundo.

La tarea fundamental del Comité es examinar el estado de conservación de los sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, es quien delibera las propuestas de inscripción de nuevos bienes candidatos y la inscripción o retirada de aquellos bienes amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Igualmente el Comité es el responsable de asignar las distintas partidas económicas del Fondo de Patrimonio Mundial según las necesidades que se presenten.

España fue miembro del Comité entre los años 1991 y 1997, y de nuevo entre 2005 y 2009, año en el que acogió la celebración de su 33ª Sesión, que tuvo lugar en la ciudad de Sevilla.

 

Los Organismos Consultivos

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial contempla la participación y apoyo de organismos consultivos. Tienen voz consultiva en el Comité de Patrimonio Mundial y entre sus funciones están la evaluación de nuevas candidaturas así como informar sobre el seguimiento del estado de conservación de los bienes declarados.

Los organismos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial son:

ICCROM

El Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) es una organización intergubernamental internacional con sede en Roma. Se creó con la misión de servir a la comunidad internacional en la conservación y preservación del patrimonio cultural.

La decisión de fundar el ICCROM surge en el seno de la UNESCO en 1956 y, de acuerdo con sus estatutos, sus funciones consisten en llevar a cabo programas de investigación, documentación, asistencia técnica, formación y sensibilización pública para fomentar la conservación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural.

Dentro del marco de la Convención la función del ICCROM su labor es la formación sobre patrimonio cultural, supervisar el estado de conservación de los bienes culturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Partes y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.

http://www.iccrom.org/

 

ICOMOS

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es una organización no gubernamental con sede en París. Se trata de la única organización internacional no gubernamental que tiene como cometido promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección, realce y apreciación del patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Se fundó en 1965 y su labor se basa en los principios de la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (la Carta de Venecia) de 1964.

Dentro del marco de la Convención, ICOMOS tiene como cometido la instrucción y examen de los expedientes de solicitud presentados por los Estados Parte para la inscripción de sus bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial.

Además de la tarea de evaluación de las candidaturas, que exige una investigación documental previa, seguida por el análisis, la clasificación y la consiguiente labor de archivo, ICOMOS recibe, con frecuencia, el encargo, por parte del Comité del Patrimonio Mundial, de organizar reuniones de expertos sobre asuntos relacionados con la aplicación de la Convención.

http://www.icomos.org/

 

UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fue fundada en 1948 y reúne a gobiernos nacionales, ONG y científicos convirtiéndose en la mayor red medioambiental mundial. Su misión consiste en influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta en la conservación e integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales. Esta organización internacional no gubernamental tiene la sede en Gland (Suiza).

Dentro del marco de la Convención la función de la UICN consiste en evaluar los bienes naturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar el estado de conservación de los bienes naturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Partes y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.

http://www.iucn.org