unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Patrimonio Mundial en España

La Convención de Patrimonio Mundial tiene su originalidad en ser el primer documento en aunar la protección del patrimonio cultural y natural. Al principio de la historia de esta Convención sólo se reconocían estas dos tipologías, pero más tarde, con la madurez que da la experiencia estas tipologías se fueron precisando y afinando más. Apareció el concepto de bien mixto, ya que había sitios que tenían características naturales y culturales. Las tipologías fueron evolucionando y aparecieron conceptos nuevos que fueron reconocidos en las Directrices Operativas y en la denominación de los sitios Patrimonio Mundial: paisaje cultural, itinerarios, arqueología industrial...

España es hoy el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y abarca casi por completo todas las tipologías que reconocen las Directrices Operativas. A continuación vamos a hacer una recorrido por los 44 bienes españoles presentándolos y agrupándolos según su tipología.

 

Bienes Culturales: se considerará patrimonio cultural:

- Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

- Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

- Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico

 

Atendiendo al Anexo 3 de las Directrices Operativas que proporciona información sobre tipos específicos de bienes culturales podemos clasificar varios bienes españoles según las tipologías que establecen:

- Ciudades históricas y centros de ciudad: son aquellas poblaciones que han evolucionado y evolucionarán como consecuencia de mutaciones socioeconómicas y culturales. Pueden no estar habitadas y ser testimonios arqueológicos del pasado.

- Rutas patrimoniales: Una ruta patrimonial se compone de elementos tangibles cuyo significado cultural proviene de intercambios entre países o regiones, y que ilustra la interacción del movimiento, a lo largo de la ruta, en el espacio y el tiempo.

- Paisajes culturales: Los paisajes culturales son bienes culturales y representan las "obras conjuntas del hombre y la naturaleza". Ilustran la evolución de la sociedad y de los asentamientos humanos a lo largo de los años, bajo la influencia del entorno natural y de fuerzas sociales, económicas y culturales sucesivas. Este concepto surgió por primera vez en el año 1992.

Los bienes culturales son los más numerosos en la Lista de Patrimonio Mundial en España con un total de 39, siendo el 88% del conjunto.

- Las Médulas.
- Palmeral de Elche.
- Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrrija
- Monasterio y Real Sitio de El Escorial.
- Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
- Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla.
- Monasterio de Poblet.
- Monasterio Real de Santa María de Guadalupe.
- Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso.
- Iglesias románicas catalanas del Vall de Boi.
- Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias.
- Arquitectura mudéjar de Aragón.
- Muralla romana de Lugo.
- Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde
- La Lonja de la Seda de Valencia.
- Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau.
- Cuenca arqueológica de Atapuerca.
- Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
- El Puente de Vizcaya.
- Torre de Hércules
- Obra de Gaudí
- Catedral de Burgos.
- El Camino de Santiago.
- Centro Histórico de Córdoba.
- Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto.
- Ciudad Vieja de Santiago de Compostela.
- Ciudad Vieja de Ávila e iglesias extramuros.
- Ciudad Vieja de Cáceres.
- Ciudad Histórica de Toledo.
- Ciudad Vieja de Salamanca.
- Conjunto arqueológico de Mérida.
- Ciudad Histórica amurallada de Cuenca.
- Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares.
- San Cristóbal de La Laguna.
- Conjunto arqueológico de Tárraco.
- Conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza.
- Paisaje cultural de Aranjuez.
- Paisaje cultural de la Sierra de la Tramontana.

Bienes naturales: se considerará patrimonio natural a los monumentos naturales, las formaciones geológicas y fisiográficas y los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente que tengan un valor universal excepcional. En España tenemos reconocidos como bienes Patrimonio Mundial naturales a tres Parques Nacionales:
o Parque Nacional de Garajonay.
o Parque Nacional de Teide
o Parque Nacional de Doñana.

Bienes mixtos: son aquellos bienes que poseen cualidades culturales y naturales con un valor universal excepcional. En España tenemos:
o Pirineos-Monte Perdido.
o Ibiza, biodiversidad y cultura.