ARTE RUPESTRE

UNESCO

ARTE RUPESTRE

  • Fecha:1998
  • Referencia:874
  • Criterio:cultural III
  • http://whc.unesco.org/en/874

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI)

 

Las pinturas murales de la Prehistoria reciente, ubicadas en el Arco Mediterráneo del este de España, son el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y constituyen una imagen excepcional de la vida humana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la Humanidad.

El conjunto está formado por más de 750 localizaciones en abrigos rocosos o acantilados en los cuales se han hallado grafismos o imágenes que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan a animales y seres humanos en composiciones rituales de caza, recolección, danza o guerra.

Barfaluy

Los periodos en los que se circunscriben estas manifestaciones son el del Epipaleolítico y el Neolítico, es decir, entre el 10.000 y el II milenio a. C., época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica.


La inclusión del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en la Lista del Patrimonio Mundial se realizó por su exclusividad y fragilidad, así como por su imbricación en un paisaje humanizado de alto valor ecológico, y por su inestimable valor como testimonio artístico-documental de la época prehistórica.

Territorio: Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Territorio de Sobrarbe: Términos municipales de Bárcabo, Aínsa-Sobrarbe, Fanlo y Tella-Sin.

 

Enlaces:

Ficha UNESCO

Ficha Ministerio de Educación, Cultura y Deporte