ARTE RUPESTRE

Enclave:

Barfaluy I

  • Localidad:Lecina
  • Municipio:Bárcabo
  • Cota:740 m
  • Protección:Bien de Interés Cultural. Patrimonio Mundial.
  • Secuencia Cultural:Neolítico.
  • Excavación:Vicente Baldellou. 1986-7

DESCARGAS

Mapa

Descripción

Se halla en la margen izquierda del barranco de la Choca, subsidiario del río Vero por la derecha.

Se accede a través de una ruta señalizada (1 hora) que parte de Lecina. Reducido covacho de 5 metros de abertura bucal y 5 metros de fondo, situado en el extremo oriental del acantilado.

Es la cavidad situada más al este del conjunto de Barfaluy. Contiene pinturas esquemáticas en tonalidades rojizas, distribuidas irregularmente por las paredes del abrigo en tres sectores.

A pesar de las continuas irregularidades del soporte rocoso, algunas dedadas presentan un estado pigmentario excelente. Por el contrario, otras se encuentran muy perdidas y resultan difíciles de ver.

SECTOR I

Se sitúa en la pared izquierda de la cueva y representa el panel de mayores dimensiones. La coloración es bastante uniforme, en tonos rojizos.

Puede distinguirse:

-Un antropomorfo de 5,6 cm con los dedos de pies y manos muy marcados y desproporcionados y con un signo bifurcado encima de su cabeza. Parece ser una figura masculina en tono rojo intenso, con la cabeza pequeña y puntiforme y los brazos cortos y extendidos con tendencia descendente. El tamaño de los brazos es desproporcionado en relación a las manos que aparecen con un tamaño desmedido debido a la intención del artista de representar los dedos de las manos, tres en la mano derecha y cuatro en la mano izquierda.

Las piernas se encuentran abiertas y con un punto entre ellas que simbolizaría el falo.

La pierna izquierda parece algo doblada. Al igual que en las extremidades superiores, los pies resultan desmesurados y con expresión de los dedos, tres en cada uno. Sobre su cabeza aparece un trazado vertical rectilíneo de 3,3 cm que se bifurca por abajo.

Se desconoce qué tipo de útil o elemento puede representar, aunque su conexión con el humano es indudable (por su proximidad y por la unidad de color) Las dos figuras se ven afectadas por los desconchados de la pared.

 

-Dos cuadrúpedos fuertemente estilizados y prácticamente idénticos entre sí.

Uno de ellos, de 5,5cm de longitud, está vuelto hacia la derecha y dibujado mediante simples trazos rectilíneos. El que da forma al cuerpo es horizontal y los verticales conforman las orejas y patas. Los trazados oblicuos se utilizan para la zona del hocico.

La cola forma un ángulo bastante pronunciado hacia las patas traseras. Esta figura no ofrece las suficientes precisiones somáticas para poder establecer la especie a la que pertenece.

El otro cuadrúpedo es muy parecido al anterior: igual disposición, largas orejas, hocico prolongado oblicuamente hacia abajo y el mismo modo de ejecución a base de líneas sencillas. La pequeña diferencia entre ambos reside en que los trazos son un poco más finos, y las patas son un poco más largas y esbeltas (en particular las delanteras), y el rabo con ángulo menos acusado. Mide 4,9cm.

-Puntiformes: Conjunto de cuatro puntos en pigmento rojo muy desvaído, asimilable al de las figuras antepuestas. Longitud del grupo de puntos: 4cm.

-Un antropomorfo muy diluido. El sector de la cabeza está perceptiblemente desvaído, por lo que ignoramos si originariamente la poseía o carecía de ella. Mide 4,8cm. de longitud.

- Una escena compuesta por un antropomorfo muy parecido al primero, que arrastra a un animal o a un objeto mueble sobre el que se halla tendida una segunda figura humana.

Se trata de una escena muy interesante por su gran expresividad gráfica, pero difícil de interpretar: A la derecha puede verse un antropomorfo de características análogas al que hemos descrito en primer lugar, que parece que está andando. La cabeza está parcialmente perdida, así como la extremidad superior derecha.

El brazo izquierdo presenta una mano con cuatro dedos, mientras que los pies, también desproporcionados, muestran tres dedos cada uno. Entre las piernas, un breve trazo exento reproduciría el pene.

De la mano derecha ausente partiría un cabo o cuerda (hoy discontinuo) que enlazaría con la segunda figura de la escena, la de más compleja significación: podría ser un elemento mobiliario, tipo narria, sobre el que se encontraría un segundo ser humano, al parecer de perfil, si consideramos las protuberancias que tiene en su cabeza y la posición de los brazos, extendidos hacia adelante y con tres dedos en cada mano.

Sin embargo, la mala conservación general de los diseños no permite asegurar si la actual configuración de la cabeza del antropomorfo se correspondería con el dibujo original. Un trazo en zigzag formando una "W" invertida, podría simbolizar una esquematización, en falsa perspectiva, de las piernas del individuo, el cual se encontraría sentado sobre la hipotética narria y con sus miembros inferiores flexionados.

Otra posibilidad puede sugerirse a través del análisis detallado del posible elemento mueble: si exceptuamos la ausencia de las patas, el resto de los trazos recuerdan en gran manera a los que hemos visto en los cuadrúpedos anteriormente descritos. Todo esto hace pensar que podría tratarse de algún animal del que no se hayan pintado las extremidades.

De ser así, las líneas en zigzag interpretadas anteriormente como las piernas de la persona, serían ahora una forma de montura. La longitud de la narria o del antropomorfo, según la diferente interpretación, es de 6,3cm y la del antropomorfo erguido 4,9cm. -Signo no descrifrado. Se trata de un signo realizado en el mismo pigmento rojo intenso y conservado parcialmente. Parece constituido por dos líneas horizontales en zigzag, unidas tangencialmente por tres ángulos, de modo que dibujan un par de losanges irregulares. El esquema se ve delimitado por arriba por una línea recta más o menos horizontal.

-Zigzag: Pequeño trazo aislado, en rojo intenso, muy deteriorado. Zigzag simple, con una sola línea quebrada.

-Manchas y otros restos inidentificables. Todos en color rojo, salvo dos manchas de color anaranjado (posiblemente por el corrimiento de los pigmentos).

A la izquierda del sector 1 y próximo a la entrada del covacho, existe una posible digitación en color naranja sobre la que existen dudas: podría tratarse de una pintura o de una mancha natural de la roca.

SECTOR II

Se encuentra en la pared del fondo del covacho. Está formado por dos únicas pinturas, en tonos rojizos, bastante diluidas:

-Un posible ídolo oculado muy mal conservado y escasamente distinguible.

Elemento muy mal conservado por el desvaimiento de la pintura y por la existencia de un desconchado que ha hecho desaparecer la zona central de la pintura. Puede distinguirse dos puntos correspondientes a los ojos, separados por otro puesto entre ellos, más alargado, que vendría a simbolizar el apéndice nasal.

Sobre tales puntos, una raya horizontal (hoy discontinua) representaría los arcos superciliares, en tanto que, debajo de los mismos, dos series formadas cada una de ellas por dos trazos ligeremante curvados, superpuestos y paralelos entre sí, podrían referirse a las líneas bajo los ojos. Cabe en lo posible que dichas líneas infraorbitales, hoy separadas por el desconchado antes citado, estuvieran unidas en origen, reduciéndose a dos el número de trazos superpuestos y paralelos.

El sector central del posible oculado está destruido por un desconchado. En la parte inferior del mismo puede aprecirarse cuatro barras verticales, más o menos paralelas entre sí. La longitud del ídolo es de 10,2cm. Este elemento presenta notables analogías con la figura del panel 4 de la Penya Escrita de Tárbena, en Alicante.

-Restos: Restos poco visibles en tonos rojizos, compuestos por dos pequeñas líneas oblicuas (quizá una sola en su origen).

 

SECTOR III

Se encuentra muy próximo al sector II, a la derecha del mismo, pero con predominio de un color rojo más intenso (parecido al del sector I)

Presenta:

-Un signo ramiforme

La la figura está compuesta por una superposición de cuatro signos en zigza en forma de "W", que apenas parecen rozarse. Si bien los dos signos superiores nos muestran ahora una conexión entre ellos, cabe pensar que dicho efecto responde a un corrimiento del pigmento. El conjunto mide 7,3cm de largo.

Pilar Utrilla y María José Calvo (1999) describen esta pintura como cuatro filas de zigzags dobles, en posición vertical, que parecen sugerir una sucesión de personajes unidos de la mano o pierniabiertos.

SECTOR IV

Separado del resto de paneles pintados de Barfaluy I y ubicado junto a la entrada del covacho a la derehca, aparece:

-Barra o digitación: En posición horizontal y pintada en un tono castaño-rojizo, con una longitud de 3,7cm.