LA FALLETA DE SAN JUAN

UNESCO

LA FALLETA DE SAN JUAN

  • Fecha:2015
  • Referencia:10.COM 10.b.3

El valle de Chistau

Paisaje y clima

El valle de Chistau está formado por la cuenca natural de recepción del río Cinqueta (afluente del Cinca en Salinas de Sin), limita al norte, mediante la sierra pirenaica fronteriza, con el valle francés del Aure y al este con el valle de Benasque. Los picos más representativos dentro del valle son Posets o Lardana (3.369 m, segunda cumbre en altura del Pirineo), macizo de Lierga (2.268 m), pico de las Pegueras (2.643 m), Punta Suelsa (2.972 m), Punta Fuesa (2.858 m) y Culfreda (3.043 m). El clima del valle es típico de montaña, con inviernos muy fríos, primaveras prácticamente inexistentes, veranos cortos y otoños templados.

Fauna y flora

Abundan los bosques, de pino silvestre y caixigo (cajigo) en zonas bajas y de pino negro en las más altas, aunque el territorio es rico en prados naturales donde abundan diferentes flores: chicoina (diente de león), margalida (margarita), gallazo o matapollos (lirio morado), chonzana (genciana), camamila (manzanilla), ababol (amapola),...

El onso (oso), el lobo y el ciervo hace tiempo que sólo existen en la memoria de los más mayores, pero aún se pueden encontrar solecos, chizardos o sarrios (nombres para referirse al rebeco), perdices nivales, aves rapaces como buitres, aligas (águilas), esparvés (milanos), quebrantahuesos, aves nocturnas como los bubons (búhos) o las babiecas (lechuzas), gatos monteses, fuinas (martas), rabosas (zorros), liebres, perdigachos (perdices), zapos (sapos) e ixingadanas (lagartijas), entre otros de menor tamaño como boletas (mariposas), pantinganas (ciervos volantes) y cuquetas de luz o lucetas de San Juan (luciérnagas).

 

Geología

En las cumbres abundan granitos de formas cortantes y zonas de pizarras negruzcas. En la zona de la sierra de Cotiella, la caliza que la forma hace que el agua desaparezca por sus abundantes simas y cuevas y que la roca se desmorone poco a poco. A lo largo de la historia se han explotado minas de plata, plomo, hierro y, sobre todo, cobalto, así como sal y buenos materiales para la construcción.

Patrimonio Natural

La bal de Chistau forma parte de dos espacios naturales de montaña protegidos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets Maladeta.

 

 


Sobre la bal de Chistau, encontrarás información de primera mano y noticias en la web del Centro de Iniciativas - Bal de Chistau.