unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

PIRINEOS-MONTE PERDIDO

UNESCO

PIRINEOS-MONTE PERDIDO

  • Fecha:1997-1999
  • Referencia:773bis
  • Criterio:III, IV, V, VII, VIII.
  • Superficie:31.189 ha
  • whc.unesco.org/en/list/773

Pirineos-Monte Perdido

 

 

En 1997 la UNESCO inscribe el bien Pirineo-Monte Perdido en la Lista de Patrimonio Mundial por sus valores naturales y culturales, un territorio transfronterizo de los valles Gédre-Gavarnie y Aragnouet (Francia) y la comarca de Sobrarbe. En 1999 se amplia para incorporar el valle francés de Héas.

Se trata de un paisaje cultural excepcional que combina la belleza de un marco natural incomparable con una estructura socioeconómica que hunde sus raíces en el pasado e ilustra unos modos de vida, cada vez menos frecuentes en Europa, propios de las zonas de montaña.

Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa occidental con 3.352 metros de altura, muestra un amplio abanico de formas geológicas incluyendo cañones profundos y circos de paredes espectaculares. Prados, lagos, cuevas y bosques colorean y dan textura al relieve de montaña. La singular orografía produce un contraste entre los paisajes kársticos, los glaciares y sus valles, las cimas casi horizontales y las filtraciones de agua que forman misteriosos conjuntos de galerías, simas y grutas.


Se aúnan así, en un solo bien, valores culturales y naturales sobresalientes: Sus características geológicas y biológicas lo convierten en un área de alto interés para la ciencia y la conservación, con numerosos endemismos de flora y fauna. Así mismo, se conserva un importante sustrato cultural tradicional que se plasma en las formas de paisaje humanizado, en las leyendas, en las fiestas y rituales, las tradiciones y la lengua.

Precisamente por la relevancia del factor cultural, el Comité del Patrimonio Mundial impulsó la inclusión del pueblo de Bestué con su espectacular paisaje abancalado. Además, valoró positivamente la naturaleza trasfronteriza del bien, que se sustenta en el espíritu de cooperación y acuerdo entre los estados de Francia y España.

 

Territorio:

El territorio del bien Pirineos-Monte Perdido, que se extiende por una superficie de 31.189 hectáreas, lo conforman en la vertiente española los municipios de la Comarca de Sobrarbe de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto y en la vertiente francesa los valles de Gèdre , Gavarnie y Aragnouet del Departamento Hautes -Pyrénées. Todo el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido forma parte del bien y en la vertiente francesa el territorio cuenta también con la protección del Parque National des Pyrénées.

Valle de Ordesa

Enlaces

Ficha de la UNESCO

Parque Nacional de Ordesa - Red Natual de Aragón

Parques Nacionales -Instituto Geográfico Español

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ministerio de Medio Ambiente

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido- Turismo Sobrarbe

Parc National des Pyrénées

Turismo de Gavarnie