unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Paisaje: naturaleza y cultura

Paleontología

El término fósil incluye tanto los restos de caparazones, huesos, y otros elementos morfológicos de animales y plantas, como cualquier marca o resto de su actividad. Así pues, las galerías, marcas de raíces, tubos, trazas de desplazamiento, huellas etc. son también fósiles y por tanto sujetos a ser descritos como bien patrimonial.

La mayoría de fósiles presentes en las rocas sedimentarias del área descrita son foraminíferos, de pequeño tamaño, pero con unas dimensiones que son propicias para su observación y reconocimiento con una simple lupa de 10 aumentos.

Los foraminíferos, son protozoos y tienen una gran capacidad para evolucionar a lo largo del tiempo de manera rápida.

Es muy frecuente que un cambio brusco en las condiciones ambientales provoque una gran abundancia o casi la total desaparición brusca de algunas especies. De esta manera, se puede caracterizar las diferentes edades y pisos geológicos con su contenido de foraminíferos.

A esta particularidad se debe la existencia de tablas llamadas bioestratigráficas. Por ejemplo, el foraminífero Lacazinas es casi exclusivo del piso Santoniense. El foraminífero Orbitoides es exclusivo de los pisos Campaniense y Maastrichtiense. Los géneros Alveolina y Nummulites son exclusivos del terciario, con muchas formas características de los pisos Ilerdiense y Cuisiense.

Se puede observar perfectamente dentro de las rocas del Parque de Ordesa y Monte perdido como los Orbitoides están muy presentes en las rocas de la formación Areniscas de Marboré y nunca en otras rocas.

Los Nummulites y Alveolinas son muy abundantes a partir de la llamada faja de las Flores, que indica el límite inferior del piso Ilerdiense. En realidad corresponde a dos fenómenos opuestos, una extinción y una radiación.

El limite Cretácico - Terciario o entre los pisos Maastrichtiense- Paleoceno, es donde desaparecen por extinción los dinosaurios, pero también los fósiles de la Arenisca de Marboré, los Orbitoides i diferentes ostreidos.

De manera opuesta, a partir del límite Paleoceno-Eoceno o límite entre pisos Thanetiense-Ilerdiense, se produce una radiación o la aparición brusca de muchas especies de Nummilites, Alveolinas , otros foraminíferos i por supuesto numerosos nuevos fósiles.