Paisaje: naturaleza y cultura

BUSCADOR

de documentación

Consulta toda la documentación disponible sobre el bien
«Pirineos-Monte Perdido»

www.pirineosmonteperdido.com

Gavarnie

Gavarnie situado a 1.375m de altitud se encuentra al final de un largo y estrecho valle excavado por el rio Gavarnie, se distribuye a lo largo de una vía principal paralela al río de Gavarnie. Es la localidad del Pirineo francés por excelencia consagrada al turismo de montaña y al Pirineismo, cuna de los más famosos guías pirenaicos.


Se encuentra a la entrada misma del circo de Gavarnie , impone su decorado colosal en pleno corazón del Parque Nacional de los Pirineos. El circo de Gavarnie y su Gran Cascada, forman parte del bien Pirineos-Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y forma parte también de los Grandes Espacios de Midi-Pyrénées.


El camino de Santiago atraviesa este pueblo y muestra de ello es la iglesia de Notre Dame du Bon Port (s. XIV), antigua capilla de los Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén que junto a su cementerio se encuentra declarada Monumento Histórico desde 1998 y donde los peregrinos hacían un alto antes de cruzar la Brecha de Roland o el puerto de Bujaruelo.


A finales del s XIX y principio del XX Gavarnie comenzó a transformarse en el templo del excursionismo que conocemos actualmente, se construyeron edificios emblemáticos como el Hotel des Voyageurs primero, el hotel Vignemale años después o el hotel Compostela. Referencias de una forma de entender la montaña que cultivaron los grandes pirineistas como Frederic Swan, Victor Hugo, Ramond de Carbonnieres y, por supuesto, el conde Henry Russell, cuya estatua ubicada a la entrada del pueblo marca en cierta medida la frontera entre los dos núcleos que componen hoy Gavarnie y que expresan el pasado y el presente. A la derecha el pueblo clásico de callejuelas estrechas A la izquierda la zona comercial típica dirigida al turismo.

Junto a la iglesia está el Cementerio de los Pirineistas, donde reposan el mayor número de pirineistas de renombre de toda la cordillera. Allí descansa Jean Arlaud, fundador de la Federación Pirenaica de esquí, Georges Ledormeur, Ludovic Gaurier. Los guías de la familia Passet, entre ellos Celestin Passet, François Bernart-Salles, Claude Valleau, Richard Winkler y otros importantes guías de montaña de Gavarnie. En la Casa del Parque Nacional de los Pirineos, se puede visitar un espacio dedicado a los Pirineistas.

Gavarnie , con casi un millón de visitantes al año, sigue siendo la seña inequívoca del pirineismo en estado puro, el punto de partida para cientos y cientos de montañeros.

A pesar de su desarrollo turístico en los alrededores de Gavarnie son visibles numerosas huellas de la actividad pastoral, todavía en actividad : caminos, granjas y cabañas de pastores...