unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Paisaje: naturaleza y cultura

Gèdre

Gèdre está situado a 1.000 m de altitud, en la confluencia de los ríos de Gavarnie y de Hèas, es un ejemplo típico de zona rural de montaña donde la actividad pastoral marca el ritmo de la vida cotidiana y que comprende numerosos núcleos dispersos por el territorio de su municipio: Gèdre-Dessus, Ayrues, Saussa, Coumély, Héas...


Su gran red hidrográfica da lugar a numeroso patrimonio ligado al pastoralismo (puentes, molinos...) y también a la hidroelectricidad como la estación de Pragnères, la mayor central hidroeléctrica de Hautes Pyrénées con 40 km de galerías, 4 presas de Cap de Long (Néouvielle) y dos estaciones de bombeo.


Desde Gèdre se accede a los circos de Estaubé y de Troumouse, al Valle de Bue con sus lagos y también al Plateau de Saugué, mirador incomparable sobre el circo de Gavarnie.


En la Oficina de Turismo de Gèdre se encuentra el centro de Interpretación Millaris, punto de partida para recorrer estos valles y circos. Ofrece un panorama completo de los circos de Gavarnie, Troumouse y Estaubé resultando una visita sorprendente y enriquecedora que recorre desde el descubrimiento de los paisajes míticos de Gavarnie-Gèdre hasta la importancia del agua pasando por la agricultura , el pastoralismo y el Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.